Capacitan a odontólogos para que realicen atenciones domiciliarias

Educ. Virtual_1PORTADAA través de Plataforma de Educación Virtual o Moodle, Servicio de Salud Araucanía Sur capacitó a profesionales odontólogos para que realicen atenciones domiciliarias.

En el marco de un innovador proyecto de Educación Virtual, el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) capacitó a los primeros diez odontólogos para realizar atenciones domiciliarias. Los profesionales, fueron certificados en una ceremonia en salón auditórium de la Dirección del SSAS.

Zacy Nualart, odontóloga, encargada del Programa para Pacientes con Necesidades Especiales, señaló que este curso estuvo dirigido a odontólogos, con el objetivo de implementar a la visita domiciliaria existente como programa ministerial, la atención odontológica a domicilio.

La encargada del Programa, señaló que los profesionales no solo adquirieron conocimientos odontológicos sino también de índole personal. “Acá reforzaron conocimientos para el trabajo con personas con distintos tipos de discapacidad, para luego finalizar con una práctica clínica, donde pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos”, señaló.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya aseguró que ha sido una herramienta efectiva para mantener en constante capacitación a los funcionarios y directivos del SSAS. “Certificamos a cerca de diez profesionales a través del curso virtual impartido desde una plataforma educativa electrónica, de dominio público y con la que contamos en nuestro Servicio de Salud, la que está basada en el sistema de plataforma Moodle de aprendizaje a distancia”.

En la ocasión, el director señalo que “estos son los primeros profesionales que hemos certificado y en esta oportunidad lo hicieron en habilidades para la atención de pacientes en situación de discapacidad, lo que requiere un enfoque profesional especializado y que pudimos brindar sin problemas, desde esta plataforma basada en el aprendizaje a distancia”, aseguró.

A mediados del año 2016 se crea la Plataforma de Educación Virtual del Servicio de Salud Araucanía Sur, desarrollada por profesionales de nuestra institución a partir de una herramienta pública, generando cursos orientados a la capacitación a distancia de sus funcionarios, entregando contenidos de alta calidad en un formato amigable y fácil de usar. Estos cursos cumplen un rol importante en el cierre brechas de capacitación en ámbitos específicos, tales como oftalmología, salud mental, inducción laboral para funcionarios/as recientemente incorporados al Servicio, etc., que no son abordados por los programas ministeriales.

Desde su inicio, alrededor de 100 funcionarios han accedido a cursos y cápsulas a través de este sistema. Actualmente se encuentran disponibles cursos tales como Espirometría, Sembrando sonrisas, SIGGES para digitadores del nivel primario, ECMO y cápsula de Glaucoma. En etapa de creación, se encuentra Inducción laboral, Programa de capacitación para nuevas jefaturas intermedias, Manejo de urgencias endodónticas, Intervenciones odontológicas comunitarias en preescolares y la cápsula Normas que sustentan la interculturalidad en los Servicio de salud.Educ. Virtual_2Educ. Virtual_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario