Carabineros detuvo a banda especializada cuando robaba madera a Forestal Mininco en Victoria

2Los sujetos fueron sorprendidos mientras talaban y cargaban un carro con 12 metros ruma de eucaliptus. Pese a que se dieron a la fuga, se logró su detención gracias a un rápido despliegue de Carabineros por el sector.

Una banda delictual especializada integrada por seis adultos dedicados al robo de madera en distintos sectores de la Provincia de Malleco, fue detenida por Carabineros de la 4ta Comisaría de Victoria y Retén Púa en los precisos instantes en que cometían el ilícito en un predio de Forestal Mininco.

El hecho se registró en el Fundo San Luis, ubicado en kilómetro 8 de la Ruta R-810. Los detenidos fueron identificados con las iniciales C.S.R de 42 años de edad; P.M.G. de 32 años de edad; A.F.L. de 25 años de edad; J.F.L. de 33 años de edad; L.F.L. de 39 años de edad; H.D.L. de 41 años de edad.

Fue a través de un llamado telefónico que se alertó a Carabineros respecto a individuos que se encontraban al interior del predio forestal con una camioneta efectuando la tala de árboles produciéndola a metros ruma, utilizando motosierras para robar la madera.

Según precisó el Capitán Patricio Gallardo Canales, Subcomisario de los Servicios de la 4ta Comisaría de Victoria, personal de Carabineros se trasladó al lugar percatándose que a 100 metros personas talaban árboles de eucaliptus de 20 años de edad, quienes al percatarse de la presencia policial huyeron en distintas direcciones logrando su detención gracias a los rápidos despliegues realizados en el lugar.

Tras el procedimiento se incautaron tres motosierras, bidones con bencina, una camioneta Toyota Hilux y un carro con 12 metros ruma de madera de eucaliptus talada avaluada en 6 millones de pesos. Hay que consignar que cuatro de los seis detenidos mantiene antecedentes por el mismo delito.

“Personal de Carabineros al efectuar patrullajes preventivos por el sector del Fundo San Luis se percataron de unos individuos los cuales estaban efectuando la tala de madera por lo cual al proceder a fiscalizarlos, estos se dan a la fuga del lugar por lo cual unos metros más adelante se logra la detención de seis individuos los cuales integraba una banda delictual los cuales se dedican al delito de robo de madera y la venta clandestina en diferentes ciudades aledañas a la comuna de Victoria”, comentó el Capitán Patricio Gallardo.

El jefe policial destacó que han aumentado los controles y rondas en el marco del robo de madera lo que ha traído resultados positivos a Carabineros como son un 52% más de detenidos por este delito al mismo periodo que el año anterior en La Araucanía.

Al respecto, el jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, General Eric Gajardo Vistoso, indicó que en la macro zona sur, la labor en esta materia “entre los 2016 y 2017, son más de 160 las personas que han sido detenidas por diferentes delitos asociados a robo y hurto de madera y se ha recuperado aproximadamente el 80% de la madera robada lo que también es un antecedente importante”.

Por instrucción del fiscal Carlos Obreque Oviedo, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para el correspondiente control de la detención por el delito de robo de madera. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario