Carabineros realizó más de 8.500 controles y rescató a 11 montañistas durante el fin de semana largo en La Araucanía

Foto punto prensaSi bien no se registraron fallecidos en accidentes de tránsito, carabineros resolvió dos casos de homicidio en menos de 48 horas en las comunas de Galvarino y Villarrica. Tras el rescate de 11 montañistas en Lonquimay, la Institución llamó a la responsabilidad.

Un positivo balance del fin de semana largo de “San Pedro y San Pablo”, realizó la IX Zona “Araucanía” de Carabineros en conjunto con la Gobernación de Cautín y Senda, ya que no se registraron víctimas fatales gracias a los más de 8.500 controles que realizó carabineros y los continuos llamados de prevención en los días previos al feriado.

En comparación al 2016 donde hubo dos fallecidos, en  2017 la cifra bajo a cero, lo que generó satisfacción en las autoridades. “Hubo una baja de un 45% en la cantidad de accidentes con respecto el año anterior y lo principal, es que no tuvimos víctimas fatales. Creo que es una muy buena noticia, tuvimos desde el día viernes a las 18 horas un control estricto en las carreteras así que el resultado de todo esto es parte de un trabajo mancomunado con el Gobierno central, los servicios públicos y también agradecer a la comunidad que tomó en cuenta todas las recomendaciones preventivas justamente para evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo el General Christian Franzani, jefe de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros.  

“Es un balance muy positivo, lo que demuestra que la campañas que hemos realizado junto a Carabineros y Senda rinden sus frutos. De hecho hemos tenido una baja considerable de los accidentes y lo más importante no tuvimos que lamentar víctimas fatales, por tanto es una buena noticia, un buen balance”, agregó el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel.  

Si bien se registró un homicidio y un parricidio en las comunas de Villarrica y Galvarino, respectivamente, en menos de 24 horas ambos casos fueron esclarecidos por carabineros en menos de 48 horas, lo que mantiene una alta tasa de homicidios resueltos por carabineros en 2017 ya que de 14 casos, en 13 de ellos hay detenidos, lo que se traduce en un 92% de efectividad de parte de Carabineros en la investigación y esclarecimiento de estos delitos que tanto impactan en la comunidad.

En total, durante el feriado se registraron 223 detenidos, la mayor cantidad por delitos de hurto, lesiones, violencia intrafamiliar, órdenes judiciales pendientes y conducción en estado de ebriedad.

Por último, destacar que junto a los más de 8.500 controles de identidad, vehiculares y fiscalizaciones, durante el fin de semana se cursaron 1.460 infracciones en su mayoría al tránsito y manejo a exceso de velocidad.

Rescate en Lonquimay

Una nota aparte merece el rescate que protagonizó Carabineros de los 11 montañistas que se encontraban extraviados desde el sábado a 1.700 metros de altura en el Volcán Lonquimay, donde una mujer perdió la vida producto de las bajas temperaturas.

Carabineros desde el primer minuto se trasladó al lugar para intentar encontrarlos con vida, en primera instancia con personal de la Prefectura de Malleco y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y el lunes, al generarse una ventana de buen tiempo, fue posible el patrullaje con dos helicópteros de la Sección Aérea de la Zona Araucanía Control Orden Público, que al poco sobrevolar el macizo ubicó a los excursionistas y coordinó el rescate en primera a través del helicóptero institucional y luego con apoyo del Ejército y Conaf.

Al respecto, el General Christian Franzani hizo un enfático llamado a la responsabilidad. “Hace un llamado a todas las personas que concurran a estos lugares, verificar las condiciones meteorológicas para poder afrontar todos estos eventos en la cordillera. Lamentando esta trágica situación, hacemos un llamado a todas las personas que realizan este tipo de excursiones, de deportes, que lo hagan con responsabilidad”, enfatizó el General Franzani.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario