Carabineros y Bomberos de Temuco se capacitan en Psicología de la Emergencia

1 (1)Carabineros y alumnos de la Escuela de Formación (Esfocar) Temuco, junto a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y el SAMU, participaron de un seminario organizado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco sobre “Psicología de la Emergencia”, el que contó con la participación del destacado experto en riesgo internacional Rodrigo Reveco Granifo, y donde Carabineros, a través del Psicólogo de la IX Zona Araucanía, Jasson Berly, entregó a los asistentes tips sobre manejo de crisis.

La jornada marcó un hito por ser la primera a nivel nacional con miras a aplicar técnicas de países desarrollados en la preparación desde el área de los “primeros auxilios psicológicos” para el trabajo en emergencias, catástrofes y crisis, entregando herramientas que permitan evitar cuadros clínicos como traumas y estrés derivados de experiencias límite.

Uno de los ejemplos fue el de Santa Olga, localidad que fue consumida por los incendios forestales que azotaron este verano la zona centro-sur del país. El consultor Rodrigo Reveco -uno de los creadores de la cápsula Fénix utilizada en el rescate de los 33 mineros- señaló que en esa emergencia se ayudó a los afectados pero no hubo apoyo en la parte psicológica para el bombero, el carabinero, el brigadista y “en general de todos los que intervinieron”.

“Siempre es necesario fortalecer y potenciar de manera psicológica a nuestros carabineros particularmente los que están en etapa de formación y que están ad portas de enfrentar esta realidad”, comentó el Teniente de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), Ricardo Raddatz.

A juicio de Reveco, hoy en día “no hay un apoyo” e indicó que en Chile la psicología de la  emergencia se está aplicando “muy lentamente”.

El experto que hoy se desempeña como asesor en emergencias en Estambul Turquía y que viajó especialmente para el seminario, precisó que para aprender los primeros auxilios psicológicos no es necesario ser psicólogo ya que el objetivo de la técnica es “poder intervenir de primera necesidad y ayudar a esa persona antes de 72 horas ya que después de eso se transforman en depresiones, en intentos de suicidios, en muchas otras cosas que ya entran al área clínica”.

Para Cristian Mellado, Capitán de la Duodécima Compañía  del Cuerpo de Bomberos de Temuco, “Bomberos y las distintas instituciones como Carabineros, el Ejército estamos de alguna manera habituados a intervenir en la emergencia pero, ¿quién se preocupa después del rescatista? Encontramos que hay un vacío en esa área”, enfatizó.

En este sentido, el jefe bomberil graficó la situación. “Por ejemplo en los accidentes de tránsito donde falleció un grupo familiar, donde hay niños que sufrieron las consecuencias de este accidente ¿cómo queda el carabinero o el bombero que también es padre? entonces también se necesita un apoyo sicológico potente para poder salir de ese cuadro de depresión y estrés que puede dar producto de la misma emergencia”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario