Carta Abierta a “Las Autoridades Políticas de Origen Mapuche a Proclamar Autonomía”

Esta semana el mundo entero ha puesto sus ojos en el ejercicio cívico que se está gestando en Cataluña, pero también pudimos ver como el desequilibrado gobierno español liderado por Mariano Rajoy, reprimió este grito de libertad y ha intentado desesperadamente opacar este acto de autonomía.

Aquí a solo unos cientos de kilómetros más cerca al Wallmapu o País Mapuche, el Pueblo Rapa Nui, está escribiendo su propia historia con puño y letra. Este pueblo con rasgos polinésicos, le revuelve el gallinero al reino de chile, este pueblo consiente de su historia, consciente de su presente y su futuro, pero además consciente de los antecedentes jurídicos y consuetudinarios que sustentan su lucha, deciden dar el paso hacia la autonomía política, cultural, territorial y económica, que para muchos es casi imposible.

Pero este grito de libertad, este proceso autonómico, tiene características muy similares a lo que sucede en Cataluña, sus líderes, quienes están llevando la batuta, son autoridades políticas envestidas por el estado, es decir son autoridades de estado, pero elegidas democráticamente por el pueblo, autoridades con características de funcionarios públicos, pero teniendo en cuenta su envestidura dependiente, rompen todo los esquemas jurídicos y deciden traspasar la línea del estado de derecho y se arriesgan a transitar por la línea del derecho internacional, en términos vulgares, muerden la mano de quien le da de comer, pero visto desde una óptica estratégica y que debiera ser el proceso más justo, se arriesgan a ejercer el derecho de autonomía utilizando el mal visto ejercicio de la conspiración.

Y que pasa en el Wallmapuche?… por qué ha costado tanto dar este paso hacia la autonomía y Libre determinación mapuche??.. tan fuerte ha sido el proceso de domesticación??.. tan profundo ha sido el proceso de chilenizacion y paternalismo del estado chileno en nuestra gente, que aún no tenemos la capacidad de reaccionar, menos aún la capacidad de conspirar??… después de muchos años eligiendo autoridades y a mis jóvenes cuarenta y cuatro años de edad, aún no he escuchado y he visto de ninguna autoridad política de origen mapuche elegida democráticamente, la voluntad de hacer un mínimo ejercicio para avanzar hacia la autonomía o Libre Determinación.

Tan fácil es llegar a los tiempos de elecciones y vender el discurso que todos son Mapuche y después que ostentan el poder pasan al patio del silencio???, para mi hoy, no hay mayores diferencias entre las autoridades chilenas y las autoridades de origen mapuche elegidas, todos hacen la misma pega, todos arreglan caminos, todos lloran por las deuda de la educación y todos chupan la misma teta, no hay mayores diferencias más allá que su origen. Cuantas generaciones de mapuche más tendrán que pasar para ponernos serios y comenzar a transitar por la ruta de la autonomía y Libre Determinacion..??

Pero algo tenemos que reconocer..!!!, la falta de información y conocimiento de los instrumentos y herramientas jurídicas que la comunidad internacional ha dejado a disposición de los Pueblos Indígenas para el ejercicio de sus derechos, nos pasa la cuenta!!! Estos instrumentos jurídicos de insospechados alcances, son desconocidos para la mayoría de la gente, si bien algunas herramientas de carácter internacional son más conocidas que otras por la socialización que se ha hecho de ellas, como lo es el Convenio 169 de la Organización del Trabajo OIT, no son tan eficientes a la hora de su implementación, porque se requiere de la voluntad política por parte del estado para que eso sea posible y a los ojos del mundo aquí no hay voluntad, por lo que su efectividad es prácticamente nula, solo recordar el Decreto Supremo N° 66 adoptado durante el Gobierno de Piñera que regula la consulta para la implementación del convenio y de esta manera profundiza catastróficamente la amenaza del patrimonio territorial del wallmapuche, solo revisar el proceso de consulta que llevo adelante el estado para validar la Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas, un proceso viciado por el lado que se mire.

Pero otros instrumentos emergentes y en particular los aprobados recientemente, quedan a disposición de los Pueblos indígenas sin tener que depender de la voluntad del estado, a diferencia del convenio 169, como lo es; La “Declaración Universal Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, aprobada el 13 de septiembre del 2007 en Naciones Unidas ONU y que dice en su artículo 3: Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud a ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. La reciente “Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” aprobada en junio del año recién pasado por la Organización de Estados Americano OEA, más allá de restituir y reconocer el Derecho de Libre Determinación, indica la ruta de como los pueblos Indígenas pueden hacer valer los Tratados, son estos instrumentos jurídicos desconocidos por la mayoría que inspiran la lucha del Pueblo Rapa Nui y aquí los mapuche tenemos mucho que hacer y decir…!!!

El derecho a la libre determinación de los pueblos como principio y norma de derechos humanos está estipulado en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Pero lamentablemente la nebulosa que mantiene a muchos dirigentes de origen mapuche enclaustrado en una posición patriarcal casi perpetua, hace que la gran mayoría no tengan la voluntad de comprender las dimensiones inimaginables de estos instrumentos, solo se quedan repitiendo el añejo discurso de la politiquería chilena sin dejar mayor movilidad.

A diferencia de otros Pueblos del Mundo, el Pueblo Mapuche es uno de los pocos pueblos originarios del planeta que contrajo tratados con los estados emergentes de la época, en nuestro caso, tratados tanto con la corona española como con el estado chileno, entonces de acuerdo al derecho internacional y a óptica de la reciente Declaración Americana, los Tratados Mapuche están totalmente vigente.

Por lo tanto quiero hacer un llamado público y abierto a todas las autoridades políticas de origen mapuche elegidas democráticamente mediante el voto del pueblo, a rebelarse y tomar las riendas de la autonomía y Libre Determinación Mapuche, y en especial a los Alcaldes y Concejales de Origen Mapuche asociados en AMCAM (Asociación de Municipalidades Con Alcaldes de origen Mapuche), los invito a iniciar procesos autonómicos utilizando las herramientas jurídicas de las comunas por la cual se definen autónomas, creo que estamos en los tiempos de comenzar a sacudirse del estado chileno y no lentamente!!., creo muy firmemente que estamos en los tiempos de los procesos autonómicos y ustedes como líderes políticos tienen bastante que hacer y decir. Más allá de las teorías de las gobernanzas comunales, creo que debemos tener una mirada mucho más amplia del poder gobernar, debemos tener la capacidad de PODER GOBERNARNOS y generar las herramientas para dicho proceso (ordenanzas municipales)…!!!! y para lograr ese objetivo, ustedes como autoridades en ejercicio, deben tener la voluntad de provocar ese cambio, de preparar a nuestra gente teniendo en cuenta todo el aparataje, la infraestructura, la capacidad del Poder Hacer y todas las voluntades individuales que ponen a disposición el conocimiento y las experiencias para hacer ese trabajo, para lo cual también está mi voluntad de aportar y con esto reivindicar el ejercicio de autonomía y libre determinación tal como lo hicieron nuestros ancestros como Lefxaro, quien se rebeló a su captor y junto a su gente lucharon por mantener la autonomía.

Pero este llamado Abierto y Publico también es para todos aquellos líderes, dirigentes y partidarios de origen mapuche, que deambulan en los movimientos sociales y partidos políticos, ya es tiempo de dejar de ser objetos de cambio de las viejas prácticas conocidas de los partidos y sus objetivos, ofreciendo cuotas laborales y de esta forma someter el movimiento mapuche para convertirlo así en sirvientes o serviles baratos del estado chileno.

Es tiempo de sacarse la venda de los ojos y dejar de repetir el discurso añejo de promesas incumplidas de los políticos corruptos tanto de la izquierda chilena como el discurso prepotente, racista, antimapuche de la derecha recalcitrante, que hoy, además de falsear la historia se hace la víctima en nuestro propio territorio, Territorio que fue usurpado en base al genocidio y al terrorismo de estado que se ha aplicado hasta el día de hoy y a los ojos del mundo. Es tiempo de comportarse como sujetos de derecho y avanzar junto hacia la Autonomía y Libre Determinación Mapuche

· Fin al Terrorismo del Estado en Territorio Mapuche!!!

· Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!

· Fin a las mafias extractivitas en el Wallmapu!!!

AMULEPE WE WAIÑ WEICHAN ..!!!!!!

SALVADOR PENCHULEF – Pacto Mapuche por la Libre Determinación – Galvarino

Sé el primero en comentar

Deja un comentario