Centro de Salud Familiar de Pucón inicia campaña preventiva del Papanicolau

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pucón, realizará durante todo el año en forma periódica, una campaña preventiva a todas las mujeres en edad fértil.

Así lo dio a conocer la matrona del centro asistencial Jesica Martínez, quien explicó que se ha iniciado todo un proceso preventivo a las mujeres que no se han realizado el examen del PAP. Para ello, se ha coordinado atenderlas todos los sábados de  09:00 a 13:00 horas, teniendo como requisito fundamental, No estar con el periodo menstrual y No haber tenido relaciones sexuales durante dos días.

La profesional dijo que este es un examen muy simple, indoloro y que no dura más allá de 15 minutos. Además agregó que es la única forma de detectar el cáncer de cuello uterino, enfermedad que cada día afecta a más mujeres en Chile, por lo que es necesario prevenir, para tener una buena calidad de vida.-

Este examen lo pueden hacer todas las mujeres y no importa la calidad de previsión que tengan, aunque lo ideal es que estén registrados en el Centro de Salud Familiar.

La prueba de Papanicolaou, también denominada citología vaginal, es la prueba más frecuente de detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres que no tienen síntomas de cáncer. Por lo general, se realiza durante el control ginecológico de una mujer.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario