Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia inaugura nuevas dependencias

DSC_7349Con el tradicional corte de cinta a cargo del alcalde de Temuco, Miguel Becker y el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, se inauguraron 3 boxes de atención y una sala de trabajo múltiple en el Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia.

Las nuevas dependencias, cuya superficie total alcanza los 99,2 metros cuadrados, significó una inversión de 70 millones 330 mil pesos, los cuales fueron aportados por la casa de estudios superiores.

Dicho espacio se encuentra operativo desde principios del 2017 y ha permitido cumplir el propósito para lo cual fue construido, subsanando en parte los requerimientos de la Universidad para la formación de sus estudiantes y dar coherencia al perfil declarado en la formación profesional de cada una de las carreras implicadas.

Cabe precisar que entre ambas instituciones existe un convenio vigente desde el año 2014, el cual establece que la Municipalidad de Temuco otorgará espacios de uso exclusivo para la docencia practica en los Cesfam de Pedro de Valdivia, Villa Alegre y Labranza, para la formación de pregrado para todas las carreras de la Facultad de Medicina, Odontología y del Departamento de Psicología de la Ufro.

El director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallete, dijo que el convenio asistencial-docente ha sido muy provechoso para ambas partes. “La verdad que para nosotros es un tremendo avance poder trabajar de manera mancomunada con la Universidad de La Frontera, especialmente con la Facultad de Medicina, no solamente en el ámbito de la salud sino que también en otros ámbitos producto del convenio maestro que tenemos con esta casa de estudios”.

Vallete, agregó que los nuevos boxes de atención y la sala de trabajo múltiple que se construyó y habilitó en el Cesfam de Pedro de Valdivia, significan un tremendo adelanto en infraestructura y además, significa contar con profesionales en su etapa terminal de formación, lo que permite –dijo- brindar una mejor calidad de atención a los usuarios del Centro de Salud Familiar de Pedro de Valdivia.

Formación

El Decano de la Facultad de Medicina de la Ufro, Carlos Valdés, precisó que los convenios asistenciales-docentes son muy necesarios para la formación de la práctica de los profesionales de salud y que van a conformar los equipos de salud en el futuro de nuestra comuna y país. “Lo que estamos haciendo acá es simplemente tratar de fortalecer los espacios para la formación y a su vez que ellos mismos vayan incorporándose paulatinamente a los programas de formación como pertenecientes ya como profesionales en los equipos de salud en el futuro”.

Valdés, sostuvo que ambas instituciones (Ufro y Municipalidad de Temuco) se benefician con este tipo de convenios, ya que –dijo- significaba comprometerse un poco más con la salud pública del país.DSC_7346

Sé el primero en comentar

Deja un comentario