Cerca de 3 mil personas de la Municipalidad de Temuco trabajarán para el Censo 2017

DSC_1066El miércoles 19 de abril, se realizará en todo el país el Censo de población y vivienda, el cual permitirá empadronar a todos los habitantes y conocer cuántos habitantes somos y cuáles son nuestras principales características.

En esta oportunidad se realizará un censo abreviado. Esto significa que el cuestionario censal contará con menos preguntas y preferentemente demográficas, considerando la necesidad de contar con resultados en el menor tiempo posible.

Para el éxito de este Censo, el Municipio de Temuco a través de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Estadísticas, se comprometió a colaborar activamente y para ello alrededor de 3 mil personas del Municipio cumplirán diversas funciones, así como también se dispondrá de 99 vehículos destinados al sector rural (micros y vehículos menores), 30 vehículos menores para el sector urbano, además de 82 locales urbanos y rurales.

De esta manera, la Municipalidad de Temuco, se suma a las obligaciones que le impone la ley 17.734, del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y se encuentra ejecutando un conjunto de actividades preparatorias para el buen desarrollo del próximo Censo de Población y Vivienda.

Respecto de lo anterior, el alcalde Miguel Becker, dijo que la colaboración del Municipio resulta fundamental para llevar a cabo este Censo, y así posteriormente conocer una serie de estadísticas que resultan fundamentales para poder orientar adecuadamente las políticas públicas.

“Este próximo 19 de abril tenemos un tremendo compromiso de cumplir con el requisito de hacer un muy buen Censo. La Municipalidad de Temuco se ha puesto a disposición para trabajar con medios humanos, materiales, vehículos y otros, para poder aportar con todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el objetivo de saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos y otros detalles que verificar”, expresó el jefe comunal.

Compromiso

En tanto, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Alejandro Henríquez, confirmó que a la fecha ha existido un trabajo coordinado con el Municipio de Temuco para que el Censo del 2017 resulte exitoso. “Nosotros esperamos que la comunidad responda, sabemos y todos reconocen abiertamente la necesidad que tiene el país de tener un nuevo Censo, un Censo responde a preguntas muy básicas de saber cuántos somos, pero más bien se enfocan en las áreas pequeñas, ya que hoy no sabemos cuántas personas viven en Labranza, San Ramón, Fundo El Carmen, y esas son las respuestas que queremos escuchar hoy día de la población, dónde están viviendo, cómo están viviendo, cuáles son las necesidades de mejorar las viviendas, el techo, los materiales de construcción , así es que esperamos que la comunidad nos habrá la puerta…Es una autoayuda responder el Censo, el día de mañana queremos tener mejores políticas públicas relacionadas con construcción, educación, salud y eso sale de un Censo”.

Henríquez, valoró el aporte y compromiso realizado por el Municipio de Temuco en pos del éxito del Censo. Capital regional donde se serán censadas 101. 838 viviendas.

Por último, es preciso mencionar que el Censo se realiza en un día que se declara feriado irrenunciable.DSC_1077DSC_1062

Sé el primero en comentar

Deja un comentario