Cerca de 700 estudiantes participaron en la celebración del Día de la Astronomía

Día de la Astronomía (2)Estudiantes de distintas comunas de La Araucanía, dieron vida a masiva celebración del Día de la Astronomía, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, buscó valorizar las ciencias astronómicas, motivando el interés de los jóvenes y del público general por conocer esta disciplina, la que logró cautivar a cerca de 700 personas.

Un clima excepcional, con 350 días al año despejados de nubes, estabilidad atmosférica, mínima contaminación ambiental y lumínica, han posicionado a los cielos del norte de nuestro país como una ventana de observación astronómica al universo. Por lo mismo, y con el propósito de destacar el patrimonio natural que ha hecho florecer en nuestro país esta área de la ciencia, nuevamente el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, se sumó a las cientos de celebraciones que se realizaron a lo largo de todo el país en torno al Día de la Astronomía.

Cerca de 700 estudiantes se trasladaron hasta el Aula Magna de la UFRO, para ser partícipes de la charla: “Puro Chile es tu Cielo Estrellado”, la que fue dirigida por Ricardo Demarco, doctor en Astrofísica de la Universidad de Paris e Investigador Postdoctoral en las universidades Johns Hopkins y California Riverside, USA.

El actual académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, incentivó a los asistentes llamándolos a interesarse por la investigación y el estudio de las ciencias astronómicas, respondiendo a su vez variadas interrogantes.

“Fue impresionante el recibimiento del público, estoy muy contento con el interés mostrado por el tema. Hoy estamos en una posición inmejorable para explorar el Universo y esto genera múltiples oportunidades para las mentes jóvenes”, comentó el investigador, quien además señaló que “la puerta está abierta para que se realicen grandes descubrimientos astronómicos desde Chile”.

A su vez, en el marco de la semana de la Astronomía se realizó el concurso “Buscando Agua en el Espacio”, oportunidad en la que los escolares imaginaron ser parte de una tripulación espacial, para luego contestar una entretenida trivia de la cual resultaron ganadores estudiantes de las comunas de Angol, Temuco, Galvarino, Freire y Carahue.

Para Benjamín Roa, estudiante de la Escuela Docksta de Carahue, participar en este concurso fue una experiencia muy significativa, “me permitió conocer un poco más del universo, descubrí que es un área muy interesante. La verdad es que estoy motivado en seguir investigando sobre la Astronomía, ya que es un tema en el cual todos los días se puede aprender algo nuevo”.

La celebración del Día de la Astronomía, es realizada desde hace cuatro años por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Sumando este 2017 alrededor de 100 actividades de difusión en todo el país, las que mayoritariamente se realizaron en regiones.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía destacó la masiva convocatoria de la actividad, “nos sumamos a las celebraciones, que se están realizando a nivel nacional, porque queremos hacer de la Astronomía un tema de marca país, es por esto que hoy invitamos a los asistentes a elevar la vista y mirar el cielo para sorprenderse y aprender sobre planetas, estrellas, cometas, asteroides, galaxias y un sinfín de maravillas que esconde el universo”.

La Araucanía ha participado en cada una de estas celebraciones, buscando siempre incentivar a la comunidad por una disciplina que ha logrado grandes avances en el desarrollo de la humanidad.Día de la Astronomía (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario