Cien dirigentas estudiantiles se reunieron con mujeres líderes en Pucón

foto2El Seremi de Educación, Marcelo Segura, junto a la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera; la Dra. En Ciencias Físicas, Fabiola Reyes; y la ex vocera estudiantil, Millaray Inallao, fueron quienes dieron inicio a la tercera versión del seminario para dirigentas estudiantiles secundarias que se realizó en Pucón.

Un centenar de estudiantes mujeres, representantes de los gobiernos estudiantiles de colegios y liceos de las 32 comuna de La Araucanía dieron vida, este jueves y viernes, a la 3era versión del seminario de dirigentas «Proyectando caminos de equidad en La Araucanía», organizado por la Secretaría Ministerial de Educación.

La jornada inaugural estuvo a cargo del seremi del ramo, Marcelo Segura, y la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, en su calidad de única edil mujer en La Araucanía.  Ambos, dieron la bienvenida a las estudiantes y las invitaron a aprovechar al máximo la instancia que es inédita en Chile, y cuyo objetivo central es motivar la incursión de mujeres en aquellos ámbitos que tradicionalmente han sido dominados por los varones.

Es el 3er año que el Ministerio de Educación desarrolla este importante seminario con líderes secundarias mujeres, “cien niñas se reunieron durante dos días para conversar con la mujer que pilotea el avión presidencial, con la primera mujer alcaldesa de la región, con la primera mujer que presidió la sociedad de ciencias físicas de Chile y con distintas otras líderes, destacadas mujeres también, que han desarrollado una expertiz en su campo de trabajo”, señaló el Seremi de Educación.

Agregó que este “es un esfuerzo que se enmarca dentro de la reforma de la Presidenta Bachelet, porque creemos que la Educación de calidad también tiene que ver con la equidad de género, van de la mano y el objetivo es -fundamentalmente- que estas jóvenes dirigentas puedan observar que es dable conseguir sus sueños y que las posibilidades están determinadas por los caminos que han abierto otras mujeres desde hace bastantes décadas”, precisó.

Por su parte la Alcaldesa Aguilera, valoró la iniciativa como un espacio necesario para lograr a futuro una mayor representación de las mujeres. «Creo que es importante transmitir estas experiencias de vida de ocupar estos cargos, que son difíciles para las mujeres, porque son espacios que comúnmente estaban dados para los varones».  Dijo también que «es motivador poder transmitirles a estas nuevas generaciones que deben dar la lucha para que sigamos construyendo una sociedad con mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, una sociedad más equitativa», destacó.

Mujer piloto

Dentro de las panelistas que compartieron sus historias con las escolares, estuvo Fabiola Reyes, Dra. En Ciencias Físicas y primera mujer en constituir la sociedad de científicos en su área; Millaray Inallao, estudiante de derecho de la PUC y ex vocera de la CONES Araucanía y la Capitán de la FACH, Viviana Lillo, primera piloto mujer del avión presidencial, entre otras exponentes.

Inallao, quién fue dirigente estudiantil de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios hasta el 2016 en La Araucanía y actualmente sigue en la carrera dirigencial, ahora cursando derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que existan estas instancias para potenciar el liderazgo estudiantil. «Me parece muy importante que se abran los espacios a mujeres jóvenes, a mujeres dirigentas, para que ellas entiendan que su opinión y su persona es súper importante para crear lazos, crear opinión y para transformar Chile, y para seguir cambiando una sociedad que es intrínsecamente machista», enfatizó.

En tanto, la Capitán de la Fuerza Aérea, Viviana Lillo, quien es además 1 de las 4 primeras mujeres en ingresar el año 90 a la FACH, compartió con las estudiantes su motivación a la hora de elegir su carrera, cuando solo tenía 15 años y cursaba 3ero medio. “Fue precisamente el anhelo de ser una de las primeras féminas en convertirme en piloto aéreo, en mundo liderado por los hombres, lo que me llevó a tan temprana edad a tomar esta decisión”, relató. Respecto del encuentro con las estudiantes expresó que “ha sido súper gratificante poder aportar un granito de arena a estas niñas que en el futuro pueden ser nuestras líderes, presidentas, profesoras y -por qué no también- pilotos”, señaló.foto nota

Sé el primero en comentar

Deja un comentario