Circuito del Lago Budi ofrece naturaleza y proyectos etnoturísticos en este verano 2017

Un gran regalo recibió la semana pasada la comuna de Teodoro Schmidt, ubicada en la Novena Región, que junto con celebrar su aniversario número 36, el popular diario británico The Guardian reconoció al Lago Budi, ubicado entre esta ciudad y la de Puerto Saavedra, como uno de los 10 mejores paisajes para visitar en nuestro país.

Según describe el medio, el Lago Budi no sólo se caracteriza por sus hermosos parajes, “el cual se formó tras el devastador terremoto y tsunami de 1960”, sino que también resalta que en sus costas habitan diversas comunidades mapuches.

“Muchas de estas familias han transformado este lugar sereno en un destino de etnoturismo, en donde los visitantes pueden dormir en sus tradicionales rucas, trabajar mano a mano con artesanos locales y probar las típicas comidas de la zona, como el milcao y la harina tostada», detalla el medio.

Sin embargo, en el sector también se pueden encontrar diversas tipos aves, destacando el cisne de cuello negro, especie que hace unos años estuvo de desaparecer en la zona, y que hoy, gracias al trabajo de diversas entidades medioambientales, se puede apreciar su elegancia en distintas zonas de la ribera del lago.

“La presencia del cisne de cuello negro ha significado que los visitantes tomen mucha conciencia en torno al cuidado del lugar. Además, el sector del Lago Budi, está rodeado  por comunidades mapuches, hecho que ha fomentado durante este último tiempo proyectos etnoturísticos de gran calidad, explica el alcalde de Teodoro Smichdt, Alfredo Riquelme, en entrevista con Más Municipios.

Agrega que comenzaron muy bien la presente temporada de verano, “ya que hemos visto un aumento considerable de visitantes, sobre todo los fines de semanas, y la comuna se llena de vehículos”.

Eso se debe, a su juicio, aparte de los atractivos de la zona, porque ha mejorado la conectividad de Teodoro Schmidt, en especial la ruta que une con otras comunas de la región, como Carahue y Puerto Saavedra. “Logramos asfaltar el camino y de esa manera la gente puede acceder a la zona por una vía en muy buenas condiciones, lo que ha generado nuevos polos de desarrollo en la comuna, como la gastronomía y el turismo”, argumentó el edil. 

En cuanto a las actividades culturales y recreativas que se desarrollarán en este verano 2017, el alcalde Riquelme destacó el reciente aniversario realizado en la comuna, el cual fue celebrado de una manera muy especial: “generalmente los municipios organizan actos cívicos o desfiles en sus aniversarios; en cambio, nosotros, en nuestro cumpleaños, preparamos una torta gigante para repartir más de 500 porciones a los asistentes. Además, celebramos con carros alegóricos y batucadas”, aseguró el jefe comunal.

Otra de las actividades que se realizan durante la época estival en la comuna, destaca la XI Feria Costumbrista de Teodoro Schmidt, la segunda más grande de la región, y que se realizará el próximo viernes 27 y sábado 28 de enero, oportunidad en que los artesanos y comerciantes de la zona exponen sus trabajos en textilería, gastronomía típica, productos agrícolas y cultura mapuche bajo la mirada de miles de turistas que visitan la zona. 

“Estamos invitando a la ciudadanía a participar de gran feria, en la que habrán muchos atractivos y además cerramos con un gran show, instancia en la cual llegan aproximadamente 10 mil personas a participar”, explicó el edil.

Por último, pero no menos importante, el alcalde Riquelme adelantó algunos de sus principales lineamientos en su nuevo período como alcalde.

“Esperamos fomentar y contribuir el desarrollo económico considerando a la familia como eje principal. Creo que debemos preocuparnos más si nuestra gente puede acceder a los recursos, sobre todo de aquellos más humildes. Al respecto, estamos implementando nuevas capacitaciones, con el fin de promover otros emprendimientos, y ser capaces de educar, preparar y generar oportunidades para los futuros microempresarios de la comuna”, concluyó.

Fotos: Rodrigo Leiva – Comunicaciones Teodoro Schmidt.

Más Municipios

Fuente: Más Municipios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario