Cámara de Comercio de Temuco informa sobre el funcionamiento del rubro este domingo

gustavo valenzuela1Un llamado a los locatarios para que entreguen todas las facilidades a sus trabajadores para votar el próximo domingo, realizó el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, esto en alusión al funcionamiento de algunos establecimientos comerciales que por ley pueden atender público. “Como siempre nuestra Cámara hace un llamado a todos los comerciantes asociados, para que entreguen todas las facilidades a sus funcionarios para que puedan cumplir con su deber cívico este domingo, de votar en las elecciones primarias”.

El timonel del comercio agregó que este 2 de julio, no podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica (malls/stripcenters) y los trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en esos complejos. Incluye los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior.

En cambio, sí pueden funcionar locales comerciales de todo tipo como tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados).

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones. En el caso de las farmacias, sólo abrirá las farmacias de turno. Las bencineras atenderán normalmente y según horario auto establecido. La comida de reparto funcionará con horario de fines de semana y feriados informado a sus clientes.

Permisos para los trabajadores

Los trabajadores que no se beneficien del descanso obligatorio de este 2 de julio, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración. Si este tiempo resulta insuficiente para sufragar, la Dirección del Trabajo recomendó que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso. Si un trabajador hubiese sido designado como vocal de mesa o delegado de la Junta Electoral, los empleadores deben conceder los permisos necesarios para cumplir tales funciones, sin descuento en su remuneración.

Ley Seca

No se podrá vender alcohol entre las 05:00 horas del día de la elección (domingo 2 de julio) hasta 2 horas después del cierre de las mesas. Ello implica que las botillerías no podrán atender en este mismo rango horario, exceptuándose los hoteles, para los pasajeros que pernocten en ellos.comercio cerrado

Sé el primero en comentar

Deja un comentario