¿Cómo optimizar tus ahorros en un instrumento de bajo riesgo?

Ahorro 2Ante el alza de 16% del ahorro bancario de los chilenos según Chiledeudas.cl, especialistas señalan que para rentabilizar los fondos se deben priorizar instrumentos financieros de bajo riesgo y alta liquidez, como los fondos mutuos de renta fija o de money market, ya que se pueden rescatar en casos de emergencia.

Según el reciente informe de Chiledeudas.cl basado en datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la población nacional está ahorrando más dinero que hace un tiempo, lo que se debería a una mayor prevención frente a los vaivenes económicos que sufre el país. En este sentido, los chilenos aumentaron su ahorro bancario en 16% en igual período del año pasado, alcanzando los $4.597 millones en julio de 2017, razón por la cual siempre es importante tener en consideración algunas recomendaciones de especialistas para manejar de buena manera los ahorros.

Generalmente las personas o núcleos familiares buscan guardar dinero de sus rentas mensuales para generar ahorros que en el futuro pueden destinarse a la educación de los hijos, una propiedad, un auto, viajar en vacaciones o para alguna emergencia. Sin embargo, no toda la gente sabe cómo organizarse correctamente para poder recaudar estos fondos o qué hacer con ellos para obtener rentabilidades y no correr grandes riesgos.

Lo primero que se debe hacer es analizar cuánto es el porcentaje de sueldo que se puede ir destinando mes a mes para el ahorro, y para ello, se debe ser organizados en los gastos en que incurre la familia. Tal como lo expresa Paloma Barrios, analista de estudios en FOL.cl, la primera plataforma de fondos mutuos online, este primer punto “va a depender mucho de los ingresos y gastos que tenga la familia o las personas, por lo que lo mejor es analizar y conocer los diferentes gastos y tratar de controlarlos en conjunto, más allá de que los costos controlen a las personas. Para esto, hay que ordenar los gastos mensuales y planificar los futuros, de este modo se incluye todos los periodos o meses más complicados, donde se incurre en mayores gastos, y luego destinar los excedentes a un ahorro”.

Respecto a los instrumentos financieros donde depositar el dinero, la especialista destaca que “cuando hablamos de ahorro debemos buscar herramientas de bajo riesgo, ya que no estamos hablando de una inversión, ahí hay una gran diferencia. En ese caso sugiero destinarlos a fondos mutuos de renta fija o de money market, que tienen bajo riesgo y alta liquidez, por lo que se pueden rescatar en caso de emergencia, a diferencia de otros instrumentos como los depósitos a plazo donde uno tiene que esperar un cierto periodo para poder retirarlos”.

Por otro lado, “el principal plus de los money market es que también tienen una alta liquidez y se pueden retirar en cualquier momento, y mientras no se retiren siempre estará genera ganancias, no es una rentabilidad muy alta, porque es de muy bajo riesgo, pero es lo suficiente para no tener la plata metida en la cuenta corriente, donde no se valoriza nada”, agrega.

Finalmente, Barrios resalta que “lo otro importante es que se debe tener un objetivo definido para lo que se está ahorrando, por ejemplo, puede ser para una casa, viajar, un auto, pueden ser varios objetivos, pero se debe diferenciar de los ahorros previsionales, que también es un ahorro, pero si no lo tengo claro, lo mejor es ahorrar en algún instrumento de bajo riesgo como los que mencioné anteriormente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario