Colectivo Pandora revela el lado B de la mujer con el debut de su primera obra teatral

COLECTIVO PANDORA PRENSA 1En un mundo donde es cada vez más urgente preguntarse por nuestro rol en la sociedad, la obra “De Género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” presenta tres historias unidas por un ingrediente en común: La Mujer. Pasando del drama al humor doce particulares personajes, encarnados por tres actrices darán vida a estos tres relatos marcados por el prejuicio, la violencia y la desigualdad. La obra hará su estreno nacional el 26 de agosto en la comuna de Lautaro y posteriormente tendrá funciones en los principales puntos culturales de la región.

Se trata de una iniciativa financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

El Colectivo Pandora nace el año 2015 en la novena región de la Araucanía, Temuco, por la necesidad de crear una propuesta teatral transdisciplinaria que le diera respuesta a la búsqueda e investigación de un lenguaje artístico original y propio.

Gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART regional convocatoria 2016, en julio del mismo año comienza un exhaustivo trabajo de investigación en torno a la mujer, su rol y  problemáticas de género actual, dando como resultado una obra de teatro dinámica y envolvente que pretende convocar y conquistar al público de nuestra región.

Con la dramaturgia de David Atencio, destacado dramaturgo de las renombradas obras Atacama (2015), Teorema (2016) y Croma (2017) y la incursión en la dirección de la actriz Javiera Cifuentes, el Colectivo Pandora da vida a su idea original retratando el fragmentado rol de la mujer en la sociedad actual.

Javiera – directora de la obra – subraya que: “La puesta en escena busca hacernos cuestionar nuestra identidad, presentando un relato versátil y  lleno de contradicciones, las mismas que tenemos a diario como mujeres”.

Por otra parte Atencio expone: “Es una obra que desde distintas perspectivas va presentando y discutiendo sobre el rol de la mujer hoy. Es un montaje que, lejos de ser absolutista y de una opinión inequívoca, pretende presentar el tema y poner al espectador en un juicio constante desde su propia cultura y política.”

Ficha Artística:

Idea Original: Colectivo Pandora

Dirección: Javiera Cifuentes

Dramaturgia: David Atencio

Elenco: Macarena Béjares / Tamara Colipan / Natalia Gamero

Producción y Entrenamientos Corporales: Macarena Béjares

Diseño Integral: Giselle Campos

Realización Audiovisual: César Aravena

Diseño Gráfico: Los Contadores Auditores

Diseño de iluminación: Néstor Carrasco

Obra financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2016.

Agradecimientos: Museo Regional de la Araucanía / Didaskalia

Funciones:

Sábado 26 de agosto – Centro Cultural de Lautaro 19.30 horas / Entrada liberada

Lunes 28 de agosto – Aula Magna  Universidad de La Frontera  20.00 horas / Entrada liberada

Viernes 01 y sábado 02 de septiembre – Centro Cultural de Padre las Casas 20.00 horas / Entrada liberada

Viernes 08 y sábado 09 de septiembre – Centro Cultural Liquen Villarrica 19:30 / Adhesión Voluntaria

Censura: mayores de 14 años

Sé el primero en comentar

Deja un comentario