Colegio Pumahue y Carabineros unen esfuerzos para educar a estudiantes en seguridad y tránsito

IMG_9319El establecimiento desarrolla un innovador proyecto, que es pionero en el sistema educativo regional, que combina clases prácticas y teóricas durante todo el ciclo escolar para crear conciencia y hábitos en la prevención de accidentes de tránsito.

El parque vial se construyó al interior del colegio, una verdadera ciudad a escala, que cuenta con vehículos, calles, rotondas, veredas, señaléticas, semáforos, estacionamientos y un cruce ferroviario.

El Colegio Pumahue de Temuco, perteneciente a la red internacional Cognita, con la colaboración de Carabineros de Chile, específicamente de la Tenencia Familia e Infancia y la Octava Comisaría de Temuco, iniciará programas para educar a la comunidad escolar con el objeto de que aprendan las normas básicas de tránsito y seguridad vial.

Según explica el Jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito- SIAT Cautín de Carabineros, capitán Marcelino Morales Neira, se “estandarizará la enseñanza en materias de tránsito para crear hábitos y construir conciencia colectiva de seguridad entre los estudiantes en el uso de las vías públicas, ya sea como conductor, pasajero o peatón, además de ser un beneficio en el crecimiento personal y valórico de los menores”.

El capitán Morales valoró la utilización del parque vial que el Colegio Pumahue construyó en sus dependencias, y que es el primero en la Región de La Araucanía.

La implementación del parque vial forma parte del programa “Habilidades para la vida” que desarrollan los colegios Pumahue, y contempla cuentos virtuales para los niños de jardín infantil y prekinder; lecciones y guías para la elaboración de actividades viales para estudiantes de kinder a 4º básico; implementación de brigadas escolares para los alumnos de 5ª a 8ª básico y cursos de conducción (teóricos y prácticos) para los de educación media, que les permitan egresar del colegio con su licencia de conducir.

“Creemos firmemente que la educación vial es transversal y asumimos con responsabilidad este compromiso e invitamos a los jardines infantiles, colegios e instituciones educacionales a que nos visiten. La idea es contribuir a bajar las cifras de accidentes en la vía pública y estamos seguros de que a futuro veremos los frutos de este trabajo”, señaló Franklin Ávila, Rector del Colegio Pumahue Temuco.

El Colegio Pumahue, situado en avenida Martín Lutero # 01200, desarrolla este ambicioso programa preventivo a sus alumnos durante todo su ciclo escolar. El parque vial mide 44,2 metros de largo por 11,6 de ancho y está dotado de vehículos a pedales, bicicletas y triciclos de diferentes tamaños para que puedan ser utilizados por alumnos de prekinder hasta cuarto año básico.

Se trata de una mini ciudad a escala en que los niños pueden realizar ejercicios didácticos y prácticos de conductas seguras, en una infraestructura que incluye calles, veredas, rotondas, señaléticas, pasos peatonales, semáforos, estacionamientos, cruce ferroviario y todo lo referente a normas del tránsito en la vía pública, bajo la guía de docentes especialistas.

“Para fomentar una cultura vial en las futuras generaciones el Colegio Pumahue de Temuco ha puesto a disposición el parque vial a otros establecimientos educacionales que deseen incorporar la seguridad de tránsito dentro de los procesos formativos de sus alumnos”, agregó el Rector.

“Habilidades para la vida” incluye también otros programas, tales como “economía personal”, “ecología y sustentabilidad”, “nutrición y actividad física” y “liderazgo y emprendimiento”.IMG_9312

Sé el primero en comentar

Deja un comentario