Collipulli celebrará 150 años de historia

imageEste 22 de noviembre nuestra ciudad de Collipulli celebra un nuevo aniversario; son 150 años desde aquel día en que Cornelio Saavedra Rodríguez, llegó a estas generosas tierras coloradas y sembró la semilla que durante estos años ha perdurado en el tiempo, con desarrollo y progreso.

Collipulli de la etimología mapuvhe, significa : Tierras Coloradas; es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la IX Región de Araucanía.

La ciudad de Collipulli fue fundada como un fuerte militar el día 22 de noviembre de 1867, por el coronel de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes. Asimismo, se fundaron otros fuertes en el sector, entre los que se encontraban: Huequén, Cancura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco.

Todo este proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en los alrededores de las fortificaciones. En tanto, en la historia de Collipulli también marca un hito la construcción del Viaducto del Malleco, y su inauguración oficial fue el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente de la República, José Manuel Balmaceda Fernández.

Desde esa fecha Collipulli y la Región contaron con una rápida y efectiva locomoción para el desarrollo del comercio y la industria del sur, hoy declarada Monumento Nacional.

Dentro de esta comuna se encuentran las localidades de Curaco, Mininco, Villa Esperanza y Río Amargo.

Los principales sectores económicos de la comuna están asociados a la actividad agrícola, forestal y los servicios.

En este sentido, a pesar de que predominan los suelos con capacidad de uso agrícola, la actividad forestal ha ido ganando espacio en los últimos años.image

Collipulli recibió el título de ciudad por Resolución del 22 de agosto de 1884 – Su Población alcanza a los 22.754 habitantes – Superficie 1.296 km² – Región IX de La Araucanía Provincia Malleco –

A sus habitantes se les reconoce con el Gentilicio de Collipullenses.

En tanto, en la historia de Collipulli se denota la presencia de la Misión Franciscana, lo cual se traduce en la construcción de un Convento en 1869, pasando a llamarse, en la década de 1880, como Convento de la Misión de San Leonardo de Porto Mauricio. Hoy cuasi abandonado, después del terremoto del año 2010.

En Collipulli han destacado muchas instituciones que han marcado presencia en la ciudad, Gota de Leche, Rotary Club, Club de Leones, Cruz Roja Bomberos y otras.

Los artistas y la cultura también han sido protagonistas de nuestra historia. En la foto el Conjunto Los Diablos Rojos. Boris Baeza, Luis Aravena, Chito Rivera e Iván Araneda.

Han sido muchos los hombres y mujeres que se han entregado en servicio por el progreso y desarrollo de la ciudad, ha ellos nuestro homenaje y reconocimiento en este día en que Collipulli, esta ciudad de tierras coloradas, cumple 150 años de existencia.

(Fotos Museo Histórico Radio VIADUCTO FM)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario