Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado realizará sesión especial para analizar errores en el registro de inhabilidades de condenados por delitos sexuales

comision seguridad ciudadanaLa cita, solicitada por el senador Espina, se efectuaría esta semana.

Con el objetivo de establecer responsabilidades, luego de una investigación periodística que detectó errores en el registro de inhabilidades de condenados por abusos sexuales, esta semana la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta realizará una sesión especial para analizar dicha situación.

A petición del senador Alberto Espina (RN), la instancia legislativa determinó invitar al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; al director del Registro Civil, Jorge Álvarez; y al ministro de Justicia, Jaime Campos.

Al respecto, el parlamentario por La Araucanía señaló que “lo más grave, producto de esta omisión, a lo menos hay un caso en donde el autor del delito que motivó que hubiese quedado en el registro, y no fue registrado, volvió a reincidir en delitos sexuales”.

“Entonces, la pregunta es quién responde por la nueva víctima, ya que confió en el Estado de Chile. Por lo mismo, creo que este es un hecho muy delicado y el presidente de la Corte Suprema ha dicho que lo planteará en el pleno”.

Finalmente, Espina en la sesión de este lunes de la Comisión de Constitución, expresó que “estuve analizando la legislación y me gustaría, porque nosotros no tenemos facultad fiscalizadora, pero si tenemos la facultad de hacer seguimiento de cómo se están cumpliendo las leyes, para ver por qué se producen estos vacíos en la ley”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario