Comisión de Seguridad Ciudadana oficia al Gobierno por inasistencia de Ministro del Interior

Para los senadores José García Ruminot y Alberto Espina el Secretario de Estado comete una falta de respeto hacia La Araucanía tras no participar en la instancia.

Tras la solicitud hecha por los parlamentarios de La Araucanía, José García Ruminot y Alberto Espina la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta recibió al Fiscal Nacional(s), Andrés Montes, al Fiscal Regional, Cristian Paredes, el General Subdirector de Carabineros, Marcos Tello y el Prefecto Inspector de la PDI, Manuel Leiva Castillo.

La instancia tuvo por objeto analizar los actos de violencia que se produjeron al interior del Juzgado de Garantía en la comuna de Collipulli, en La Araucanía, donde fueron golpeados el fiscal Enrique Vásquez y algunos gendarmes, además de los últimos atentados en la zona.

Tras finalizar la comisión, los parlamentarios Alberto Espina y José García Ruminot coincidieron en la “inexplicable ausencia del Ministro del Interior, Mario Fernández”. Para Espina “es una falta de respeto y consideración para La Araucanía que no participe el Ministro ni ningún funcionario de Gobierno. A nadie le importa que golpeen a los fiscales, que se cometan atentados, muchos ellos con carácter de terrorista, y que quedan en impunidad”, sentenció el congresista.

Asimismo, el senador Espina señaló que “me forme la clara impresión que en La Araucanía esta sobrepasada, que la labor de inteligencia para prevenir los delitos es un fracaso rotundo y que la tarea para investigar los hechos se ve torpedeada porque se trata de imputados con una maquinaria comunicacional y con defensores que, cada vez que son detenidos, interponen querellas en contra de quienes actúan para esclarecer hechos”.

Por su parte, José García Ruminot se mostró decepcionado tras finalizar la comisión. “Abundan las explicaciones, pero los resultados son muy pobres y mientras exista impunidad estos hechos seguirán ocurriendo”.

El congresista sostuvo que “nos vamos a volver a juntar el miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana con propuestas y los 14 parlamentarios nos reuniremos el lunes con el Ministro del Interior”. “No nos cansaremos de exigir más garantías, más soluciones por lo que espero que en las próximas reuniones nos entreguen más acciones y resultados porque finalmente queda la impresión que toda la institución del país se está entregando a la violencia”, finalizó García Ruminot.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario