Comisión Nacional de Riego llama a mujeres y jóvenes de Maule, Biobío y La Araucanía a participar en capacitación para dirigentes de OUA

salón lanzamiento OUAEl curso está orientado a quienes han ejercido, ejercen o pretenden ejercer el rol de dirigentes de OUA, con un especial énfasis en mujeres, jóvenes, pueblos originarios y dirigentes nuevos, quienes adquirirán las herramientas para poder ejercer eficazmente esta función.

En la página web de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se publicaron las bases de postulación para el segundo de los 14 cursos de especialización gratuitos que se realizarán entre las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, en el marco del programa Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA).

Este segundo taller está orientado a quienes han ejercido, ejercen o pretenden ejercer el rol de dirigentes de OUA, con un especial énfasis en mujeres, jóvenes, pueblos originarios y dirigentes; y se realizará en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, entre los días 22, 23 y 24 de agosto. El primer taller se desarrollará en La Serena la última semana de junio.

Para el Coordinador de la Unidad de Desarrollo, Iván Pizarro, esta iniciativa cobra especial relevancia ya que la Comisión Nacional de Riego, retoma su rol de liderazgo en la formación de los/as dirigentes/as, funcionarios/as y profesionales que administran y distribuyen las aguas en el país, siendo el riego el principal beneficiado de esta función pública, que en Chile realizan las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Por dicho motivo, capacitar y dotar de competencias a dichos actores de las OUA, incide en lograr mejor gestión organizacional y en consecuencia, un mejor uso del recurso hídrico para riego.

El Coordinador del programa, José Vial, explica que en el curso no solo se abordarán temas de normativa: «Un eje importante será el trabajo en torno a las habilidades llamadas «blandas» de los dirigentes, entregándoles herramientas para fomentar la participación y solucionar conflictos, y sensibilizándolos respecto a la importancia de la innovación en los procesos, así como el trabajo cooperativo con otras organizaciones e instituciones.»

Podrán postular todas las personas naturales, regantes, que integran una organización de usuarios de aguas de las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía, sean Juntas de Vigilancia, Asociación de Canalistas, Comunidades de Aguas y Comunidades de Aguas Subterráneas, de hecho y de derecho.

El curso se desarrollará durante tres días, bajo la modalidad de internado, e incluye tres noches de alojamiento y alimentación para los beneficiarios.

Las bases de postulación y documentos anexos ya están disponibles en el banner «Programa Capacitación Nacional a OUA » del sitio www.cnr.gob.cl  y las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de julio.

Acerca del programa

El programa busca fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Aguas, fomentando la participación de actores claves para su desarrollo organizacional, con la capacitación de nuevos dirigentes, mujeres y jóvenes, en el entendido que una participación informada de parte de los dirigentes puede ser decisiva para mejorar la gestión del agua

Específicamente se trabajará a través de cursos de capacitación que utilizarán la metodología de desarrollo de habilidades y capacidades, las que contarán con material de apoyo actualizado -en formato audiovisual y escrito- y mediante un lenguaje apropiado para cada destinatario, con la utilización de ejemplos didácticos y una gráfica que apoye este fin.

La base del programa será la realización de 14 cursos de especialización: seis para celadores, seis para administradores y dos para profesionales, a los que los interesados deberán postular. Los talleres se desarrollarán fuera de la temporada de riego y considera el alojamiento y estadía para los asistentes.

Adicionalmente, el programa considera el seguimiento a once juntas de vigilancia en proceso de constitución.

El programa está siendo desarrollado por el Departamento de Recurso Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción. Quienes deseen obtener más información pueden contactar al Jefe de Programa: Ovidio Melo Jara, fono: 998205658, [email protected] o al Coordinador de Programa: José Vial Recabarren, fono: 224257987, [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario