Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún representará a La Araucanía en el Torneo Delibera 2017

IMG_7514Por segundo año consecutivo, el establecimiento educacional de la zona cordillerana triunfó en la última etapa regional del certamen. Esta vez el Grupo “Las Liberadoras”, con el Proyecto de ley que establece el parto personalizado como derecho representará a nuestra región el 4 de octubre en la Final Nacional.

Fueron más de 5 horas, en que estudiantes de 9 establecimientos educacionales de distintas comunas de la región presentaron, defendieron, debatieron y reformularon sus Iniciativas Juveniles de Ley ante un jurado de expertos de la Universidad de La Frontera, quienes determinaron entregar el primer lugar al Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún.

Miyaray Trangol, estudiante de segundo medio del establecimiento educacional ganador, señaló que la Iniciativa de Ley presentada fue por todas las mujeres que han sufrido violencia obstétrica: “Queremos que por fin se logre levantar el parto respetado en todo nuestro país. Queremos dar el puntapié para que esto no sea un sueño, algo que se invisibilice, queremos hacerlo real”.

La estudiante que por segundo año llega a la gran final aseguró que esta vez esperan ganar, al igual que el profesor de Lenguaje y Comunicación del Complejo Educacional Padre Nicolás que nuevamente acompaña a las jóvenes, Leopoldo Bittner, quien destacó el trabajo que por cerca de 6 meses realizaron en conjunto: “Un grado de satisfacción muy grande, debido a que la problemática que las estudiantes quisieron trabajar era algo que atañe completamente hoy día a las mujeres, sobre todo la violencia que se ejerce en el parto. Las expectativas obviamente es ir a ganar. No ir a tomarlo como una experiencia más sino que centrarnos y poder instaurar nuestra ley”.

Es importante señalar, que esta iniciativa es impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), y busca que los jóvenes conozcan y vivan la experiencia de la política nacional, presentando sus ideas y preocupaciones, las que están asociadas a fortalecer el desarrollo de sus valores ciudadanos, y las competencias necesarias para la vida en democracia. El Jefe del Programa de Formación Cívica de la BCN, Werner Westermann, resaltó la activa participación de los estudiantes de La Araucanía: “Yo creo que lo importante del Torneo Delibera guarda relación con que estamos formando ciudadanos que realmente tengan un rol activo en nuestra Democracia. La Democracia no es algo que se hereda o que uno aprende por osmosis, sino que uno tiene que desarrollarlo y eso guarda relación en que la Democracia tampoco es un estado fijo, es algo que se va construyendo día a día y para eso necesitamos ciudadanos con las competencias necesarias”.

La IX versión Regional del Torneo Delibera estuvo a cargo de la Máster y egresada de la carrera de Derecho de la UFRO, Fernanda Carrillo y contó con la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, además de la coordinación de la Biblioteca del Congreso Nacional. Fernanda durante enseñanza media participó en el Certamen y, ahora desde la otra vereda, tuvo que convocar a los colegios participantes y ser parte de la coordinación del evento: “En la versión regional se inscribieron 35 colegios en total, siendo los que llegaron a la final fueron 9 equipos, eso fue inédito porque por reglamento son sólo 7 equipos, pero en La Araucanía hubo un triple empate en el séptimo lugar. Me gustó mucho participar y ser la máster regional, trabamos desde marzo en la coordinación del torneo con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales”, indicó Fernanda Carrillo.

En la oportunidad, también estuvo presente el Senador de la República, Eugenio Tuma, quien enfatizó en la incorporación de los jóvenes en la educación cívica: “Creo que esta experiencia va a incentivar a que muchos jóvenes puedan participar no solamente en la educación media, difundiendo lo que es la educación cívica, sino también puedan ser incentivados a educarse en formación jurídica, a conocer la formación de la ley, y a democratizar mucho más nuestro país”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza, señaló que desde un comienzo existió un gran compromiso de todos los involucrados para el desarrollo del Torneo Regional y su éxito: “Estamos muy contentos como Escuela de Derecho de haber sido organizadores de este evento y también considero que es una instancia en que el Derecho se acerca tanto a las escuelas primarias como secundarias de nuestra región”.

“Las Liberadoras” tendrán que viajar a la ciudad de Valparaíso y representar a La Araucanía en la Final Nacional se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional, instancia en la que esperan obtener el primer lugar.IMG_7850

Sé el primero en comentar

Deja un comentario