Comunas de la zona lacustre realizan intercambio cultural a través de juegos ancestrales

FOTO juegos rurales 3La actividad fue organizada por el Municipio de Pucón y el Microcentro Kimunche de La Araucanía.

Rescatar la identidad y las tradiciones ancestrales en la zona lacustre, fue parte de la actividad “Juegos Rurales e Interculturales 2017”, organizado por la Municipalidad de Pucón -a través de la Oficina de Protección Derechos e Infancia (OPD) y la Coordinación de Cultura- y el Microcentro Kimunche de La Araucanía, donde más de 10 establecimientos de la zona participaron de una jornada de esparcimiento en el sector rural de Quetroleufu.

“Participaron alrededor de 110 niños y niñas, donde se invitó a colegios unidocentes de las comunas de Villarrica y Curarrehue. Lo más relevante de esta acción, es que se busca rescatar las tradiciones del pueblo mapuche”, comentó Valeria Carvajal, coordinadora municipal de OPD del Municipio de Pucón.

La jornada recreativa contó con la presencia de las escuelas Cudico, Virgen de Rinconada, Virgen de la Candelaria, Quetroleufu, San Francisco de Malloco, Relicura, Caburgua, Nueva Loncotraro, Maichín, San Luis y Santa Filomena, cuyos niños compartieron los siguientes juegos: palín, yin yin (que es la pallalla), yincana, cuerda y emboque.

“Este año quisimos darle un enfoque distinto a los juegos rurales, incorporando lo intercultural e investigando otras alternativas. La finalidad es que nuestras comunidades se conozcan más y tengan un momento de recreación”, dijo Claudia Avello, coordinadora del microcentro.FOTO juegos rurales 2FOTO juegos rurales 5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario