Comunidad del Liceo Hualpín inaugura graderías con partidos de fútbol interescolar

IMG_8287Construcción estuvo a cargo de estudiantes y profesores, y contó con el apoyo de Educación 2020 y Fundación Luksic, en el marco del proyecto Liderazgo Cautín Costa.

Tras intensos meses de trabajo liderados principalmente por estudiantes de la especialidad de estructuras metálicas, la comunidad educativa del Liceo Técnico Profesional Hualpín inauguró las graderías de su cancha de fútbol, histórico anhelo que se concretó gracias a una Acción de Mejoramiento Inmediato (AMI), que fue apoyada por Educación 2020 y Fundación Luksic.

La directora (s) del establecimiento, Karen Godoy, explicó que ante la pregunta de «¿Qué quieren crear para hacer del espacio escolar algo más ameno?», los jóvenes no dudaron en poner manos a la obra para elaborar las gradas. «Esta es una comunidad que ama el deporte, por lo cual los estudiantes diseñaron y construyeron este espacio techado para disfrutar de los partidos en toda época del año», señaló.

Godoy añadió que «estamos orgullosos porque la dedicación de nuestros estudiantes y el apoyo de Fundación Luksic y Educación 2020 ha hecho posible esta AMI, que no sólo se traduce en una gradería para nuestra comunidad, sino que además ha permitido desarrollar importantes habilidades en nuestros jóvenes, como el liderazgo y el trabajo en el equipo».

PARTIDO

El primer público que disfrutó de las graderías recién inauguradas fue el que alentó a la selecciones de fútbol femenino y masculino del establecimiento teodorino, quienes disputaron un encuentro deportivo con los respectivos equipos del Liceo Juan Schleyer, de la comuna de Freire.

“A nosotros el deporte nos mueve y por eso quisimos hacer esta obra, en la que trabajamos todos. Nos sentimos súper bien ahora, porque cuando llueva las generaciones futuras van a tener esta cómoda galería para seguir disfrutando del deporte”, manifestó Nicolás Quezada, uno de los jugadores y creadores de las graderías.

En el evento también estuvo presente el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, quien destacó que “esto es un reflejo de que la generación de alianzas sólo puede dar buenos resultados. Aquí se han comprometido distintos actores, pero principalmente han sido los estudiantes quienes han creado esta obra, lo que es muestra de su compromiso y de su tremendo potencial”.

PROYECTO LIDERAZGO

Cabe destacar que, desde el 2014, Educación 2020 y Fundación Luksic acompañan al Liceo Hualpín y a otros seis establecimientos de la zona costera de La Araucanía, a través del proyecto Liderazgo Cautín Costa, el que busca empoderar a las comunidades para avanzar en la gestión y desarrollar habilidades que permitan mejorar la calidad educativa en los establecimientos.

En este sentido, Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic, señaló que “estamos muy contentos por este logro de la comunidad del Liceo Hualpín. Esto demuestra que han sido capaces de identificar sus necesidades y atenderlas en colaboración con su municipio. Este proyecto cobra mayor relevancia al ver que se trata de un liceo que está alejado de las zonas urbanas”.

Así también lo destacó el director de la macrozona sur de Educación 2020, Ariel Ramos, quien agregó que “nos llena de orgullo ver cómo los jóvenes se han ido empoderando y cómo han ido empujando con éxito el carro de la mejora, involucrando en esta tarea a toda la comunidad educativa”.

Además, Ramos señaló que el proyecto Liderazgo Cautín Costa continuará durante este año, con el con fin de instalar de manera definitiva las competencias en las comunidades educativas de La Araucanía.IMG_8156IMG_8166

Sé el primero en comentar

Deja un comentario