Con feria de servicios públicos inauguran Mes de la Infancia en Pitrufquén

1En el marco del programa Gobierno Presente, el gobernador Ricardo Chancerel, el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán y el alcalde de Pitrufquen, Jorge Jaramillo suscribieron un convenio que compromete la ‘Erradicación del Trabajo Infantil’.

La Gobernación de Cautin y el Sename con apoyo del municipio dieron por inaugurado el Mes de la Infancia con una feria de servicios públicos en el Gimnasio del Colegio Madres Dominicas, en conmemoración a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ratificada por Chile en agosto de 1990.

En la oportunidad, cerca de 40 servicios públicos se desplegaron hasta Pitrufquen con el objetivo de resolver trámites y consultas. Así lo precisó el gobernador Ricardo Chancerel, “el programa Gobierno Presente es un esfuerzo que hacemos como Gobernación por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de estar en terreno junto a las personas, quienes hoy, están conociendo la oferta de los servicios públicos, y en este mes tan especial, queremos poner realce en los esfuerzos que el Gobierno está haciendo para proteger la infancia desde la cuna hasta la educación superior”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, indicó que el convenio firmado durante la jornada, forma parte de una iniciativa nacional que busca la erradicación total del trabajo infantil. “Como presidente de la Comisión Regional contra el Trabajo Infantil hemos firmado un convenio que tiene por objeto realizar una serie de medidas tendientes a evitar en la comuna de Pitrufquen el trabajo de menores. Es nuestro deber crear conciencia en la ciudadanía y poder instalar el mensaje de que los niños deben dedicarse a estudiar, jugar y no a trabajar a temprana edad”, expuso Bascuñán.

Los vecinos y vecinas de Pitrufquen agradecieron la actividad y valoraron la orientación proporcionada por funcionarios públicos. La Machi de la comunidad Carilafquen, Juana Marin, comentó “a veces no hay tiempo para hacer trámites, y para viajar hay que tener plata, ñelay kuyin”.

En tanto, el alcalde de Pitrufquen, Jorge Jaramillo sostuvo “nos sentimos tremendamente orgullosos de ser parte de una coordinación, que creo, tendrá proyección y buenos frutos. Somos la primera comuna en suscribir este convenio que pretende erradicar el trabajo infantil en conjunto con servicios asociados que promueven la no vulneración de los derechos de niños, niñas y jóvenes”.

El director regional (s) de Sename, Fernando Slater, puntualizó “para nuestro servicio es muy importante haber realizado el lanzamiento del Mes de la Infancia, porque queda claro que no sólo es una iniciativa de Sename sino que involucra a todos los servicios públicos, a la comunidad y a la sociedad civil, quienes forman parte de la protección y respeto de los derechos de la infancia”.

De forma paralela, se realizó un Campeonato de Futbol Calle, con la participación de distintos establecimientos educacionales de Pitrufquen, actividad que tuvo como enfoque principal, promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes, la cual contó con medallas y poleras para todos los participantes.2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario