Con feria informativa sobre VIH, sexualidad y enfermedades de transmisión sexual conmemoran Día Mundial del Sida

IMG_0091Con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad en torno al VIH-SIDA, se desarrolló en dependencias del Portal Temuco la Feria de la Sexualidad, iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra Sida, establecido por la Organización Mundial de la Salud en el año1988. Este día constituye una oportunidad para dar a conocer los avances médicos, las medidas de prevención, el tratamiento, la atención y la importancia de la no discriminación y el ejercicio de derechos en torno al VIH/SIDA.

La feria fue organizada por la Mesa Intersectorial de VIH e ITS liderada por la SEREMI de Salud, donde a través de stands informativos, quienes visitaron el lugar pudieron conocer acerca de la enfermedad y las principales medidas de prevención. En la oportunidad además se realizó de forma gratuita la toma del test, el cual se realiza en todos los establecimientos de atención primaria, en las unidades de atención de control de enfermedades de transmisión sexual y en los laboratorios privados.

En la ocasión la SEREMI de Salud (s) Gloria Cuevas señaló que » el lema este año es “Mi Salud, Mi Derecho”, por lo tanto se enfatiza que las personas debe protegerse e informarse. La situación regional es menor que el país, pero hemos visto en los últimos años que ha ido en aumento y lo que llama más la atención es que la mayoría de los casos está siendo notificado en la etapa de sida. Por tanto el llamado es si han tenido alguna conducta de riesgo, se acerquen a los establecimientos de atención primaria a realizarse el examen, el cual es gratuito, y no necesitan orden médica, solo deben presentar su cédula de identidad”.

Cabe destacar que el tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo y tratamiento antiretroviral.

Antecedentes

Se estima que en Chile existen anualmente 5.000 nuevos casos de VIH. El grupo de edad más afectado corresponde a 20 y 39 años. Las muertes por SIDA han disminuido, pasando de 3,5 por cien mil habitantes el año 2012 a 2,8 por cien mil habitantes el año 2014, lo que se atribuye al impacto positivo de la terapia antiretroviral.

En Chile, la epidemia de VIH/SIDA se inició en 1984, con la detección de 6 personas, distribuidas en las regiones de Valparaíso, Bíobío y Metropolitana. En 1985 la Región Metropolitana notificó la primera mujer en el país. Desde sus inicios hasta el año 2017, las notificaciones de VIH/SIDA alcanzan a nivel nacional 41.539 casos, la tasa nacional tiende al aumento a partir del año 2011, donde se registra una tasa de 69,3 x 100.000 habitantes. El año 2016 la tasa es de 66,3 casos x 100.000 hbts.

En la región de la Araucanía el primer caso se diagnosticó en el año 1989, el número total de casos de VIH/SIDA ingresados a nivel secundario, hasta el 2017 es de 1.068 casos. Desde el año 1997 el número de casos notificados anuales tiende a aumentar, manteniéndose desde el año 2000 en alrededor de 30 casos anuales. A partir del 2008, este número se duplica, manteniéndose hasta el 2014, observándose nuevamente tendencia al aumento desde el 2015. Durante el año 2016 se registra un aumento considerable en el número de casos, específicamente en etapa VIH, donde se registró casi el doble de lo reportado en años anteriores, con un total de 74 casos para esta etapa de la enfermedad. Al mes de julio de 2017, se registra un total de 55 notificaciones, y se espera que se mantenga una similitud con respecto al año anterior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario