Con hermosa plaza Quiero Mi Barrio transforma el entorno del sector El Mirador de Lautaro

FOTO-2Decenas de vecinos, en compañía de autoridades comunales y regionales, fueron partícipes de la inauguración de la hermosa Plaza Mirador de Lautaro, inversión del programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el municipio local, y que tiene la particularidad de que fue diseñada por los propios vecinos.

El lugar era un constante foco delictual, conocido como un “peladero” de asaltos y peleas nocturnas. A partir de ahora, la comunidad podrá disfrutar de este renovado espacio público, que tuvo una importante inversión de 281 millones de pesos, y que contempla mobiliario urbano y áreas verdes; arborización y paisajismo; iluminación, escenario, gradas, rampas de circulación peatonal y ciclovías, además de juegos infantiles y máquinas de ejercicio.

Romina Tuma, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó el hecho de que no existe otra plaza igual, siendo única y porque fue diseñada con la ayuda de cada uno de los vecinos. “Hoy estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Bachelet, que consiste en trabajar con la comunidad en proyectos participativos. Debemos seguir trabajando en el Barrio, seguir acompañando a las familias en los mejoramientos de sus viviendas, pero también preocuparnos de lo que ocurre de la puerta de la casa hacia afuera”, agregó la autoridad.

Mario Venegas, diputado por la Araucanía, dijo que lo distintivo de este programa, es la posibilidad de que la gente decide qué hacer con los recursos. “Esto genera es una simbiosis muy especial entre la obra y lo que la ciudadanía quiere; en todas las partes donde yo he visto actuando el Quiero Mi Barrio, el impacto es así de positivo”, culminó.

Raul Schifferli, alcalde de Lautaro, dijo que “aquí los jóvenes y los niños van a poder disfrutar de un momento maravilloso junto a sus papás y familiares, ya que podrán caminar en un lugar tan bonito como es el entorno que se ha producido a través de este programa. Vamos a seguir trabajando como municipio (…) y estoy muy contento de que este sector de Villa El Mirador esté mejorando”.

Por otro lado, Nora Aravena, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio El Mirador, agregó que “esto era un potrero con basura y también de delincuencia; aquí los jóvenes se dedicaban a pelear en las noches y hasta a grababan sus peleas. Hoy podemos ver algo hermoso y el programa Quiero Mi Barrio tiene un diseño tan bonito que es su componente social. Esto es lo que hace que la obra tenga tanta importancia y nos tenga tan orgullosos”, finalizó.

También de la puerta hacia adentro

Una de las importantes ventajas del programa Quiero Mi Barrio del Minvu en el sector son, además, las mejoras en habitabilidad y/o seguridad de 143 viviendas del comité de Mejoramiento Tradicional Sta. Teresa, que han contemplado revestimiento de piso, revestimiento interior, redes y servicios eléctricos, sanitarios, ventanas, puertas. A esto se suman 37 viviendas beneficiadas con el llamado Título III, que corresponde en algunos casos a ampliación en segundo nivel sobre pilares, y otras en primer nivel.

FOTO-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario