Con más de 19 actividades inscritas región de La Araucanía celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2017

Afiche_Oficial_DPEl domingo 28 de mayo no sólo se realizará las tradicionales aperturas de puertas de edificios patrimoniales, recorridos o exposiciones, sino que también se sumarán diversos eventos relacionados con el juego y el deporte. Se espera que este año más de un millón de personas asistan a esta fiesta.

Volver a jugar. Eso es lo que propone el Consejo de Monumentos Nacionales para el Día del Patrimonio Cultural bajo la temática de Juegos y Deportes tradicionales y La Araucanía se unirá con una Patrimoniatlón, que arranca en Temuco y que consiste en un recorrido por diversos hitos de la ciudad, además de talleres como el del Valor Patrimonial Audiovisual del Cine Chileno que se realizará en la Biblioteca Comunal de Collipulli.

“Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, dijo Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El lema “1, 2 ,3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, invita a todos los chilenos a salir a la calle y participar de las más de 19 actividades que se realizarán en la Región de la Araucanía. Para este año, se espera convocar a un millón de personas en todo el país.

Entre las actividades destacadas en la región están las visitas guiadas al Museo Padre Pancho en Pucón para escolares de enseñanza básica y media. Estos tours, los que se realizarán de lunes a viernes, también tendrán lectura de cuentos para los más pequeños, junto con la preparación de una obra teatral para el Día del Patrimonio.

En Temuco, se realizará un Coloquio sobre juegos ancestrales mapuches, donde expertos e interesados podrán encontrarse y compartir conocimientos sobre los deportes y juegos mapuches.

Para los interesados en actividades al aire libre, Conaf invitará ese día a participar en los recorridos del sector Quetrupillán del Parque Nacional Villarrica, junto con visitas guiadas al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural y natural.

“Esta fiesta ciudadana hasta hace dos años convocaba a medio millar de actividades, pero hoy en 2017 ya son más de mil las actividades inscritas, gratuitas e inclusivas desde Arica a Magallanes, en una gran demostración de aprecio a nuestro patrimonio, a nuestra historia”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

De las actividades inscritas a nivel nacional, unas 19 pertenecen a la IX Región.

Esta versión también contará con la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Más información de las actividades en la Región de la Araucanía en: www.diadelpatrimonio.cl

1 comentario

Deja un comentario