Conadi difunde agroecología como modelo de desarrollo sustentable en comunidades mapuche

DSC_1930En Temuco se capacitaron 30 dirigentes y dirigentas mapuche de la Región de La Araucanía.

En dependencias de la Dirección Nacional de CONADI, una treintena de dirigentes y dirigentas de la Región de La Araucanía participaron del Primer Seminario de Agroecología o Itrofill Mogen como Estrategia para Modelos de Desarrollo Sustentable en Comunidades Mapuche de la Región de La Araucanía.

La actividad de dos días de duración fue organizada por la Unidad de Cultura y Educación de CONADI, con el objetivo de reflexionar y valorar los aportes de la cosmovisión mapuche en la preservación de ecosistemas productivos y su aporte al desarrollo sustentable, contando con certificación por parte de la Universidad Católica de Temuco.

«Esta actividad se enmarca en los lineamientos del Gobierno y de nuestro Director Nacional en el sentido de apoyar modelos de desarrollo sustentable, integral y pertinente para los pueblos originarios», explicó Gabriel Toledo, profesional de la Dirección Nacional de CONADI y coordinador del seminario, agregando que «la cultura de los pueblos apunta hacia la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, los participantes están muy contentos de que sus conocimientos y su cosmovisión coincida con los conocimientos que estamos compartiendo».

«Gracias al apoyo de la CONADI queremos seguir en contacto con los saberes de nuestro pueblo que se han ido perdiendo», indicó Graciela Roa, de la Comunidad Lincoqueo, Nueva Imperial.

“La agroecología es una herramienta que permite trabajar temas productivos desde la cosmovisión, ligando nuestras vidas y nuestra cultura. Felicito a los gestores de este seminario y esperamos que se sigan realizando para que participen más personas», agregó Pablo Huaiquilao Huincamán, werkén del lof Carilafquén, Pitrufquén.

«Agradecemos esta invitación porque aquí se abre una ventana para masificar la agroecología, la producción orgánica, limpia. Este es el futuro y la salvación para nuestra agricultura, para nuestras familias, comunidades y, por qué no decirlo, para el mundo», añadió Andrés Huaiqui, agricultor de Cholchol.

Programa

La actividad, dentro de su programa, incluyó una muestra de productos mapuche con identidad territorial (mesa de la biodiversidad), una reflexión sobre los productos mapuche y su aporte al küme mogen (buen vivir), seguridad alimentaria, economía campesina, agroecología y desarrollo sustentable, diseño de predios sustentables, cosmovisión mapuche en agroecología, aportes nutricionales de las hortalizas agroecológicas y modelos de liderazgo desde la cosmovisión mapuche, entre otros.DSC_1943DSC_1949

Sé el primero en comentar

Deja un comentario