Concejo Municipal de Temuco aprobó 249 iniciativas que serán financiadas por el Fondeve 2017

DSC_1713Tras un proceso democrático y luego de analizar cada uno de los 426 proyectos presentados, los concejales de Temuco, definieron aprobar 249 iniciativas correspondientes al XXII Concurso Fondeve 2017. Lo que significó asignar recursos por 330 millones de pesos.

Lo anterior, fue ratificado en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal (martes 30 de mayo), que presidió el alcalde Miguel Becker.

Respecto de las iniciativas aprobadas existe el siguiente desglose por área: Infraestructura y Equipamiento Comunitario 85 proyectos por $127.139.749 millones de pesos. En Fomento al Deporte y Recreación se aprobaron 45 iniciativas por $58.266.079 millones de pesos. En Turismo y Recreación 75 proyectos por $71.115.600 millones de pesos. En Fomento Productivo 29 por $46.869.742 millones de pesos. En Capacitación y Fortalecimiento Organizacional 5 proyectos por $8.299.990 millones de pesos. En Seguridad Ciudadana 6 por $11.696.444 millones de pesos. Y en Medio Ambiente 4 iniciativas por $6.612.396 millones de pesos.

Recursos

Cabe precisar que el Fondeve es una modalidad de inversión pública administrada por la municipalidad, que tiene por finalidad apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentado por organizaciones comunitarias, con el fin de facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo integral de la comuna.

Para el alcalde Miguel Becker, esta modalidad de inversión no sólo permite satisfacer necesidades colectivas y hacer más racional y transparente el uso de los Fondos Públicos, sino que logra, además, que los grupos y comunidades internalicen metodologías y procesos que fortalecen la identidad barrial, el sentido de pertenencia grupal y la autopercepción de ser capaces de gestionar su propio desarrollos.

“Cuando el Municipio entrega estos recursos que son importantes, los entrega a instituciones que son quienes colaboran con la actividad municipal, de una forma u otra, van cumpliendo funciones municipales y ese es el sentido de los Fondeve y las Subvenciones, y en este caso, los Fondeve de 330 millones de pesos, donde 249 organizaciones se ven beneficiadas, creo es una buena forma también de dar responsabilidad a la comunidad, de que la comunidad tome esos recursos y que de acuerdo a un proyecto planteado cumplan con ese proyecto, con su comunidad, sector y de esa forma crezca la comuna”, precisó el jefe comunal.

Impresiones

Por su parte, el concejal René Araneda, valoró el interés de las organizaciones por participar de este proceso, que dijo les permitirá materializar sus sueños.

“Son proyectos que presentan las distintas organizaciones territoriales y funcionales, ósea, territoriales como las juntas de vecinos y funcionales como los clubes de adulto mayor, clubes deportivos, artísticos, para infraestructura, para desarrollo cultural, para deporte y recreación, y esos proyectos tienen un máximo de 2 millones de pesos cada uno y hoy se han aprobado definitivamente después del trabajo de 2 días del Concejo Comunal y en donde se revisaron cada de los proyectos”, sostuvo Araneda.

En tanto, el concejal Roberto Neira, manifestó su satisfacción por el trabajo de selección realizado por sus pares concejales. “Muy contento porque hemos apoyado como Concejo Municipal a un gran número de agrupaciones que sin duda van tener un gran beneficio con estos aportes económicos para lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades. Lógicamente quisiéramos apoyar a mayor número de organizaciones, pero siempre los presupuestos son limitados y las postulaciones son mucho mayores de lo que podemos hacer, pero quedo satisfecho porque el trabajo que se realiza con las organizaciones y sus postulaciones, sabemos que llegan a buen puerto y sobre todo a estas agrupaciones que se organizan para satisfacer distintas necesidades de nuestra ciudad”, puntualizó.

Tras la aprobación de los proyectos, corresponde ahora la firma de los protocolos de acuerdo y posteriormente, la entrega de los fondos a las organizaciones beneficiadas, actividad que se llevará a cabo el lunes 3 de julio del año en curso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario