Concejo Municipal de Temuco aprobó presupuesto 2018

DSC_6644Un presupuesto municipal histórico, cuyo monto alcanza los 108 mil 174 millones 677 mil pesos, aprobó en forma unánime el cuerpo de concejales de la Municipalidad de Temuco para el año 2018. Presupuesto que aborda las proyecciones de las diversas áreas y que en promedio significa crecer en un 15 por ciento respecto del presupuesto asignado el 2017.

Dicho presupuesto, fue aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal (martes 12 de diciembre) y está formado de la siguiente manera: El presupuesto sector Municipal alcanza un total de 50 mil 227 millones 123 mil pesos, que se estructura en 6 áreas de gestión (Gestión Interna, Servicios a la Comunidad, Actividades Municipales, Programas Sociales, Programas Recreacionales y Programas Culturales). Lo cual representa un 46 por ciento del presupuesto total.

El presupuesto del sector Educación, alcanza un total de 31 mil 293 millones 633 mil pesos. En Educación Infancia el monto asciende a 3 mil 371 millones 920 mil pesos. Representando un 32 por ciento del presupuesto.

En tanto, el presupuesto del sector Salud alcanza un monto total de 22 mil 942 millones 640 mil pesos (21 por ciento). Y finalmente, el presupuesto del sector Cementerio, alcanza un total de 339 millones 361 mil pesos (1 por ciento del presupuesto).

El alcalde subrogante de Temuco, Pablo Vera, dijo que “es un presupuesto conservador que aborda las proyecciones de las diversas áreas y que en promedio significa crecer en un 15 por ciento respecto del presupuesto asignado para el año 2017”.

Vera, agregó que la magnitud de las cifras permiten proyectar la gestión municipal en aspectos tan relevantes como la inversión en la recuperación del Mercado Municipal, las obras de adelanto comunal asociadas a los fondos del casino municipal y la consideración de recursos para mantener el énfasis en la participación ciudadana a través de fondos concursables y presupuestos participativos. “Muy contento y agradecido del apoyo del Concejo que por unanimidad aprobó estos 108 mil millones de presupuesto para el año 2018, donde vamos a dar continuidad para todos nuestros programas sociales, de emergencia, de seguridad ciudadana, de basura, etcétera, que los vecinos tienen acostumbrados a ver en Temuco, así es que agradecido y contento por esta continuidad de los servicios prestados por este municipio”, acotó

El alcalde subrogante de Temuco, destacó el minucioso análisis del presupuesto 2018 por parte de la administración y el Concejo Municipal, el cual –dijo- pretende fortalecer programas y corregir o bien reorientar aquellas acciones susceptibles de mejorar, para de esta manera mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Concejales

El concejal Esteban Barriga, dijo que “estamos bastantes contentos por la aprobación del presupuesto 2018, sabemos la cantidad de dinero que maneja la comuna de Temuco, por tanto nuestra responsabilidad es aún mayor, ya que la cantidad de dinero que nosotros mantenemos es similar a la que maneja el Gobierno Regional, por eso el trabajo minucioso de los diez concejales al ver este presupuesto, al revisarlo, al mejorarlo, al hacer nosotros propuestas que vayan en directo beneficio de la comunidad, porque se trata también de democratizar los recursos hacia la comuna, que esta comuna tenga sus recursos en diferentes sectores y en diferentes áreas, no solamente que se contemplemos en algunos temas y en eso trabajamos bastantes días y hoy salió la aprobación de esto que nos tiene bastante contentos”, expresó Barriga.

Por su parte, la concejala Solange Carmine, precisó que “el presupuesto aprobado para el año 2018 supera el 15 por ciento del presupuesto aprobado para el año 2017, lo que es un hito realmente importante. El presupuesto municipal va a significar obras tan importantes como la reposición del Mercado Municipal, el mejoramiento de la avenida Luis Durand de Fundo El Carmen, el Cesfam Amanecer, el mejoramiento de la interconexión centro-poniente de Temuco, mantener programas sociales, áreas verdes, lo que dice relación a la reposición y traslado de la basura, el tratamiento de los residuos sólidos, en fin, el mejoramiento de la ciudad y seguir trabajando en la modificación del plan regulador comunal…Esto es un tremendo avance para nuestra ciudad y tanto la administración municipal como los diez concejales hemos trabajado de forma mancomunada que es lo importante y eso se trasluce en este presupuesto municipal aprobado hoy ”, concluyó.DSC_6652

Sé el primero en comentar

Deja un comentario