Consejera Romero llama a mejorar condiciones de empleo para las mujeres de La Araucanía

JACQUELINE«Es urgente que el gobierno presente más programas especiales de apoyo a la contratación de mano de obra femenina o la creación de más oportunidades laborales para la mujer de La Araucanía». Así se refirió la consejera regional, Jacqueline Romero, ante las recientes cifras de desempleo aportadas por el INE en el trimestre marzo-mayo de este año. 

Según sexo, la tasa de desocupación femenina se mantuvo en doce meses, fijándose en 10,3%, ubicando a La Araucanía como la 15° región en el ranking de tasas de desempleo, registrándose 186 mil 160 mujeres con ocupación. 

Romero indicó que estas cifras no son halagüeñas para el género, «ya que lo que vemos es que la región, a pesar que registra un aumento de las mujeres ocupadas, sigue con una tasa alta de mujeres que no laboran, lo que preocupa ya que detrás de esta estadística hay una alta cantidad de mujeres que son jefas de hogar y que viven precariamente por la falta de oportunidades reales de trabajo. Eso es lo que se debe atacar desde el Gobierno. En lo personal, estoy dispuesta a apoyar toda iniciativa que vaya en esa línea», indicó la consejera regional. 

Para Romero, «más preocupante es el hecho que muchas de las personas que optan por trabajos a Cuenta Propia son mujeres, quienes si bien  mantienen una ocupación laboral, claramente su actividad es absolutamente informal sin apoyo social o seguros de Salud, exponiéndose en muchas ocasiones a condiciones laborales precarias para poder obtener recursos. Eso es algo que los estamentos de apoyo a la mujer deben observar y atender», indicó la consejera.

Cabe señalar que de acuerdo al INE la participación laboral de la mujer aumentó un punto porcentual de un año a otro, aunque no es menor que las mujeres hayan disminuido en el ítem de asalariadas y contratadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario