Consejo de Cultura de La Araucanía invita a jornadas que buscan actualizar políticas públicas de Artes Escénicas y Artes de la Visualidad

escénicasLas actividades se llevarán a cabo los días 3 y 4 de abril de 2017 en la ciudad de Temuco.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía invita a los profesionales y cultores de las áreas de las Artes de la Visualidad y Artes Escénicas a ser parte de un proceso participativo que busca dialogar y debatir con el propósito de actualizar las políticas sectoriales.

Las Jornadas Participativas de actualización de las Políticas Sectoriales de ambas áreas, esperan ser  un espacio de encuentro, reflexión y debate para construir en conjunto un diagnóstico de la realidad del sector en la región y definir los lineamientos que den sustento territorial a las Políticas Públicas Nacionales.  

Así lo anunció el director regional de Cultura, Pedro Mariman Quemenado, quien expresó la relevancia que tiene la participación de los artistas, gestores, profesionales, servicios públicos vinculados, agrupaciones, corporaciones, elencos y colectivos de los ámbitos de las Artes de la Visualidad y de las Artes Escénicas en esta conversación que culminará con el diseño de las políticas públicas para estos dos sectores artísticos.

“Con esta iniciativa el CNCA busca generar una instancia donde los diferentes actores de ambas áreas tengan  espacios de participación concreta en la construcción de las políticas públicas nacionales. La participación y representación del sector es de vital importancia para lograr que estos instrumentos tengan la validez y la pertinencia territorial necesaria, somos una región con particularidades que deben estar reflejadas en las políticas públicas. Así es que esperamos contar con una buena asistencia y con el aporte de los creadores de la región”, subrayó Mariman.

Las Artes de la Visualidad comprende Artes Visuales: Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Instalación, Performance, Muralismo, Vitrales; Nuevos Medios: Arte Interactivo, Arte Sonoro, Mapping/Proyecciones de gran formato y Artes Mediales y Fotografía: Documental, Conceptual/ de autor. En tanto el área de las Artes Escénicas integra: Circo, Teatro, Danza, Teatro de Títeres y Marionetas, Epew o relato oral Mapuche.

Dos jornadas

Las actividades se llevarán a cabo los días 3 y 4 de abril respectivamente, en jornadas de un día de duración en la ciudad de Temuco, en el Restaurant Mirador del Cerro Ñielol.

La jornada está dirigida a:

  • Agentes de la Sociedad Civil: organizaciones sociales y culturales (asociaciones gremiales y federaciones, grupos o asociación de grupos culturales de la comunidad); artistas (grupos artísticos, artistas individuales); organizadores de ferias o festivales (festivales bienales, ferias).   
  • Agentes de la administración pública: Museos, Bibliotecas, Centros  Culturales Municipales, encargados de Cultura Municipales, otros organismos públicos afines.
  • Agentes de las instituciones sin fines de lucro y la academia:  organizaciones u ONGs, corporaciones o fundaciones; centros de formación artística (Universidades, centros de extensión, Institutos técnicos y profesionales), investigadores y teóricos, curadores, gestores culturales, coordinadores y equipos de espacios de difusión tales como salas de artes escénicas y  galerías de arte; profesionales de medios de comunicación tradicionales y comunitarios.  

Políticas participativas

El CNCA tiene entre sus principales funciones la tarea de definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Para el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, estas políticas sectoriales son las correspondientes a las políticas de las distintas disciplinas artísticas. Todo este proceso está signado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez, los desafíos en estas disciplinas.

Inscripciones

Los interesados deben confirmar su participación completando los formularios indicados en los siguientes links:

Artes de la Visualidad/ 03 de abril :https://goo.gl/forms/2E6nubuc4Pd3FX6j1

Artes Escénicas/ 04 de abril: https://goo.gl/forms/8Qfv8jXn1CFmyQYf1

El CNCA hará una devolución de $5.000 por concepto de movilización, a los primeros 30 inscritos a las jornadas y que pertenezcan a comunas distintas a Temuco y Padre Las Casas.

Se proveerá de traslado desde  y hacia la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, al inicio y término de las jornadas, los horarios serán notificados al finalizar el proceso de inscripción.artes escénicas (3) visualidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario