Consejo de la Cultura de La Araucanía abre convocatoria al primer “Premio Regional de las Artes de Wallmapu”

director de cultura Pedro MarimanEl “Premio Regional de las Artes de Wallmapu”, contempla tres categorías: Premio Regional a la Trayectoria Artística, Premio a la Obra que represente la identidad Regional y, Premio Regional al Creador/a Emergente. La convocatoria estará abierta desde el 28 de noviembre al 11 de diciembre.

“Realizar un reconocimiento público a aquellos creadores y cultores que han contribuido al fortalecimiento de nuestra identidad cultural y destacar el sentido de pertenencia a una región pluricultural a través del lenguaje artístico”, es el propósito principal del primer Premio Regional de las Artes de Wallmapu, según lo explicó el director de Cultura Pedro Mariman.

“Este Premio Regional de las artes de Wallmapu que se instaura mediante el programa Acceso regional, alienta a reconocer la identidad regional y la creación artística, enfatizando la necesidad de descentralizar el desarrollo cultural y artístico de la región.

Con esta primera versión se reconocerá a los creadores en su condición de artistas, intérpretes, continuadores de una tradición u obra artística y que, por ello, han hecho trascender nuestra identidad cultural dentro y fuera de las fronteras regionales”, agregó Mariman.

El “Premio Regional de las Artes de Wallmapu”, se otorgará cada año, a las personas que resulten ganadoras de acuerdo al proceso de evaluación establecido en sus bases. La convocatoria estará abierta desde el 28 de noviembre al 11 de diciembre.

Categorías

Contempla tres categorías: Premio Regional a la Trayectoria Artística, Premio a la Obra que represente la identidad Regional y, Premio Regional al Creador/a Emergente.

1. Premio Regional a la Trayectoria Artística: Reconocimiento a él/la artista vivo/a creador/a, interprete, o agrupación que haya realizado un trabajo continuo en el tiempo, con una trayectoria comprobable de por lo menos 15 años en el desarrollo de cualquier género o disciplina artística y cuya obra se destaque por su excelencia, creatividad, puesta en valor de la diversidad cultural, contribución trascendente a la cultura regional y su difusión tanto a nivel local como nacional.

2.- Premio a la Obra que represente la identidad Regional: Reconocer una obra de producción regional en cualquier género y/o disciplina artística que contemple elementos que identifiquen a la región, cuya creación no podrá ser superior a los últimos tres años, previos a la realización de la convocatoria.

3.- Premio Regional al Creador/a Emergente: Reconocer al creador emergente regional en cualquier género y/o disciplina artística, el cual será premiado por su reconocimiento, calidad, proyección y naciente aporte creativo a las artes de la región, en los últimos dos años, previo a la convocatoria de este premio.

Premios

1. Premio Regional a la Trayectoria Artística:

Un premio en dinero de $2.000.000 (dos millones de pesos)

Una obra artística que simbolice el reconocimiento

Un certificado que acredita el reconocimiento

2. Premio a la Obra que Represente la Identidad Regional:

Un premio en dinero de $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos)

Una obra artística que simbolice el reconocimiento

Un certificado que acredita el reconocimiento

3. Premio Regional al Creador/a Emergente 

Un premio en dinero de $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos)

Una obra artística que simbolice el reconocimiento

Un certificado que acredita el reconocimiento

Las bases y formulario de postulación pueden descargarse aquí:

http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejo-de-la-cultura-y-las-artes-de-la-araucania-abre-convocatoria-al-primer-premio-regional-de-las-artes-de-wallmapu/

Todas las postulaciones deben ser presentadas en un sobre cerrado que indique: nombre del postulado/a, su dirección, fono y/o mail de contacto. Dicha documentación deberá ser entregada en la Oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de La Araucanía, en calle Phillippi #672-C, Temuco, hasta el día lunes 11 de diciembre de 2017, a las 17:30 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario