Consejo de la Cultura de La Araucanía abre convocatoria para reconocer a mujeres mapuche que cultivan el tejido en sus diversas expresiones

textileraSe trata del reconocimiento ASÁT´AP, que es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar y que se entregará por segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a la aymara Bartolina Sisa.

Por segundo año Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía entregará el Reconocimiento ASÁT´AP – Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2017, en el Hall central del Centex, Valparaíso. Esta iniciativa se instauró  en el marco del programa de Fomento y difusión de las culturas y las artes de los Pueblos Indígenas del Departamento de Pueblos del CNCA, con motivo del  Día Internacional de la Mujer Indígena que  se conmemora cada 5 de septiembre. ASÁT´AP es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar.

“Este reconocimiento surge el año pasado desde el Consejo de la Cultura con el propósito de distinguir a aquellas mujeres que desde los más diversos ámbitos y a través de distintos oficios, prácticas y expresiones culturales, han ayudado a difundir y salvaguardar los saberes ancestrales  y a fortalecer la identidad de los pueblos originarios”, expresó el director de Cultura Pedro Mariman.

Tejido tradicional y contemporáneo

En la presente versión el reconocimiento abordará como línea temática el concepto “Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y su territorio”, que apunta a relevar procesos creativos relacionados con manifestaciones del arte plástico tradicional y/o contemporáneo indígena y tribal.  Este año dichas manifestaciones se enfocarán en la matriz creativa del arte del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas, cordonería y otras técnicas mixtas.

Serán reconocidas las mujeres indígenas en el trabajo del arte del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas, cordonería y otras técnicas mixtas, y que sean pertenecientes a los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar, yagán, chango y el pueblo tribal afrodescendiente.

Será requisito fundamental para aspirar al reconocimiento de parte de las organizaciones, contar con un registro de obras y/o trayectoria  reconocida  tanto en los circuitos territoriales regionales a los que pertenecen como a nivel extrarregional, y que las postulantes no hayan recibido el reconocimiento en 2016. No hay límite de edad para las postulaciones.

Postulaciones

La postulación debe hacerla un tercero, ya sea persona natural o jurídica (agrupación, comunidad, asociación, junta de vecinos, organización comunitaria, etc). Los criterios para la elección de la o las seleccionadas serán: trayectoria en el oficio o arte del tejido y reconocimiento que deberá ser acreditada a través de constancias, premios, diplomas, cartas de apoyo u otras.

El plazo para postular cierra el 7 de agosto  y puede realizarse vía digital o en formato papel ingresando la documentación en oficina de partes del Consejo de la Cultura y las Artes, región de La Araucanía, ubicado en calle Phillippi 672-C, Temuco. Para postular se debe enviar el formulario de postulación descargable en www.cultura.gob.cl/araucania; además de las fotografías y anexos que se solicitan en éste.

Postulaciones y consultas se debe dirigirse al correo: [email protected] o bien llamar a los teléfonos del Consejo de la Cultura (045) 2213445 – 2238768 o al celular +56 9 42254740.

Es importante mencionar que el año pasado el CNCA  reconoció a mujeres destacadas en la transmisión de las lenguas indígenas. En aquella oportunidad tres fueron las reconocidas de la región: Paula Painen Calfuman, Sara Carrasco Chicahual, y  María Isabel Lara Millapan.

Conmemoración

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que comandó los ejércitos quechua-aymara contra la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú, y que fue brutalmente asesinada por sus captores.

Esta conmemoración busca reflejar esa fuerza y entrega en la defensa de sus culturas, presente hoy en las mujeres indígenas en el mundo y el país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario