Consejo de la Cultura de La Araucanía invita a jornada para diseñar próximas políticas culturales

Pedro Mariman (2)Se trata de la 3a Convención Regional de Cultura: “Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio”, que se realizará el viernes 30 de junio en el Cerro Ñielol en Temuco.

Los participantes deben previamente inscribirse en el formulario que aparece en el siguiente link: https://goo.gl/forms/EfCMhgaLQb71nZN52

Con el propósito de obtener insumos y aportar a la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022, el  Consejo de la Cultura y las Artes convoca a artistas, cultores, gestores culturales, creadores a la 3ª Convención Regional de Cultura: Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio”. La jornada se realizará el próximo viernes 30 de junio, entre las  9.30 y las 16.00 horas, en el Restaurante Cumbres del Ñielol, ubicado en el cerro Ñielol en Temuco.

Las convenciones regionales, que se realizarán en los meses junio y julio en todo el país, serán la instancia más importante en términos participativos para la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022. Además, entregarán insumos en contenidos a la Política Nacional, en el ejercicio de dar coherencia a las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

Así lo recalcó el Director de Cultura Pedro Mariman, quien sostuvo que “es muy relevante que el mundo cultural regional participe en este diálogo, para que así las políticas culturales sean efectivamente el reflejo de una construcción colectiva. Debemos incorporar la mirada territorial si es que queremos implementar acciones pertinentes que sean expresión de la diversidad y multiculturalidad que existe en La Araucanía- Wallmapu”.

“Invitamos a artistas, cultores, gestores y representantes de organizaciones e instituciones vinculadas al arte y la cultura a ser parte de este espacio que esperamos sea provechoso y nos permita cimentar participativamente los lineamientos de lo que será la política cultural regional, en un contexto histórico en que, por una parte, estamos transitando  hacia la consolidación de la cultura como un derecho social y, por otra, nos encontramos muy próximos a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, finalizó Mariman.

La jornada

Con el propósito de facilitar la llegada hasta el lugar el CNCA  dispondrá de vehículos de acercamiento, estos saldrán desde Cecrea Temuco (Vicuña Mackenna 270, frente plaza Teodoro Schmidt), en horarios de: 09:00 y 09:15 horas.

Quienes viajen desde comunas distintas a la capital regional, una vez inscritos se les contactará telefónicamente para coordinar su traslado al lugar del encuentro. No obstante la invitación es abierta, es muy importante que los participantes se inscriban previamente en el formulario que aparece en el siguiente link: https://goo.gl/forms/EfCMhgaLQb71nZN52

Las consultas sobre horarios e inscripciones puede dirigirlas a los correos [email protected] o [email protected]

Convenciones Regionales

“Cultura y desarrollo humano: Derechos y Territorio” es el tema que convoca este año a las convenciones de cultura y donde las convenciones regionales serán la instancia más importante en términos participativos para la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022. Además, proporcionarán contenidos a la Política Nacional, en el ejercicio de dar coherencia a las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

El Desarrollo Humano, un concepto que actúa como fin del accionar público al cual se le suman dos enfoques: uno de carácter fundante en términos de principios; enfoque de derechos, y el otro, de carácter fundante en términos operativos; el territorio como base de la comprensión del accionar público en cultura. Estos conceptos emergieron con fuerza durante los espacios de reflexión de la Convención Nacional de 2016, instancia en la que ya se comenzó a trabajar sobre las políticas culturales 2017-2022.

Asimismo, el concepto de “Desarrollo Humano” constituye un amplio “contenedor” de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de: derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad, descentralización, entre otros. De esta forma, se produce una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura._DSC9340

Sé el primero en comentar

Deja un comentario