Consejo de la Cultura de La Araucanía invita a ser parte de la celebración del Día del Patrimonio

Taller DomingaActividades gratuitas, arte, música, nuevas tecnologías, cultura mapuche, tradiciones, encuentros,  son parte de la programación  con la que se conmemorará el Día del Patrimonio Cultural en La Araucanía.

El director de Cultura Pedro Mariman invitó a la comunidad regional a ser parte de las actividades de acceso liberado que se han programado para festejar el Día del Patrimonio Cultural. La actividad se realizó en el Cecrea Temuco, y estuvieron presentes también Nelson Araneda, Director de Vinculación con el Medio de la Ufro, Denisse Pérez representante de Junji y la alfarera Dominga Neculman, quien hizo una demostración de su oficio.

Mariman anunció que la conmemoración busca poner en valor el mapuzugun como patrimonio inmaterial en la Región de La Araucanía – Wallmapu, y contribuir a su fomento y difusión entre la ciudadanía. Es así como durante la jornada del domingo 28 de mayo se ofrecerá una variada programación cultural, en donde el público asistente podrá apreciar la vigencia del mapuzugun a través de manifestaciones culturales tradicionales y contemporáneas.

“El sentido del Día del Patrimonio es reconocer la herencia cultural que tenemos como país y la diversidad que existe en las distintas regiones del país. Aquí hemos querido recalcar la relevancia que tiene la lengua del pueblo mapuche o mapuzugun, que hoy en día es hablada y comprendida solo por un 20% de los mapuche y que por lo tanto es necesario revitalizar y actualizar. En esa línea hay instituciones, organizaciones y artistas que usan el mapuzugun y creemos que es importante dar a conocer estas experiencias. Ese es el énfasis que le hemos dado a la celebración  este año en Wallmapu”, expresó el director de Cultura Pedro Mariman, haciendo la invitación a la comunidad a ser parte de esta programación que tiene acceso liberado.

Denisse Pérez, asesora pedagógica de Junji, expresó  que “el domingo mostrarán las experiencias de las prácticas pedagógicas de jardines de la región, en torno a cantos con instrumentos mapuche, juegos tradicionales y relatos mapuche. Así es que se invita a la comunidad a conocer estas prácticas que transmiten el verdadero significado de desarrollar la pertinencia en la educación para todos los niños y niñas”.

El director de Vinculación con el Medio de la Ufro, Nelson Araneda, agradeció la invitación a ser parte de esta iniciativa e invitó a los habitantes de  La Araucanía a acercarse a la historia de nuestra región y a participar en las actividades que se realizarán este domingo.

Domingo 28

El domingo a las 11.00 horas, en Prat 321 en Temuco, se realizará la ceremonia de celebración del Día del Patrimonio en la que participará Víctor Cifuentes con el “blues de la memoria”, luego habrá un encuentro de Ülkantufe (cantores tradicionales mapuche), una muestra audiovisual y un concierto de música, todo ello en el idioma mapuzugun. Además habrá una exhibición de los juegos tradicionales mapuche de mesa y estands con las experiencias de revitalización del mapuzugun. A las 17:00 horas la agrupación de Santiago Wechequeche Ñi Trawun realizará un concierto gratuito en este mismo espacio.

En el Museo Regional de La Araucanía se inaugurará la exposición “Pirquinería de oro en Santa Celia”, a las 15.00 horas.

Programación completa en: http://www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio/

A esta celebración se han sumado: CNCA, Junji, Injuv, Museo Regional de La Araucanía, Seremi de Educación, Dirección de Vinculación con el Medio Ufro, Pontificia Universidad Católica sede Villarrica, Dibam. Es importante destacar que, como todos los años, diversas instituciones, municipalidades, organizaciones de la sociedad civil también han planificado actividades para celebrar esta efeméride.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde el año 1999, donde fue fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural  ha despertado, en cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad. El aumento exponencial de participantes durante los últimos años da cuenta del creciente interés que la comunidad le ha asignado al tema, viendo en la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial una dimensión fundamental para la expresión del bien común y del sentir nacional.

Programa

Celebremos el Día del Patrimonio en Cecrea

Sábado 27 de mayo

11.00 a 13.00 horas

Cecrea Temuco, Vicuña Mackenna 270, Temuco.

Es una invitación a que niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años junto a sus familias conozcan la lengua mapuche, cómo se transmite de generación en generación y a que participen en una actividad que busca promover la cultura mapuche y el mapuzugun a través de la construcción de carteles con material en desuso, con los cuales se intervendrá la fachada del Centro de Creación. La facilitadora será la educadora tradicional de la Escuela Boyeco Eva Catrin. 

Encuentro buenas prácticas por la revitalización del mapuzugun

Domingo 28 mayo

Desde las 10.30 horas       

Dirección de vinculación con el medio Ufro, Prat 321, Temuco.

11:00 hrs. Ceremonia de Celebración del Día del Patrimonio, con la presentación del Blues de la Memoria de Víctor Cifuentes.

12:30 hrs. Presentación Pu ülkantufe/Moderador Víctor Cifuentes

16:00hrs.   Panel: Nuevas tecnologías y mapuzugun

17:00hrs. Concierto: Wechequeche Ñi Trawun

Estands en carpa

11:00 a 18:00hrs.  8 estands de iniciativas por la revitalización del mapuzugun

10:30 a 17:00hrs.  Juegos tradicionales y juegos mapuche a cargo de JUNJI, Proyecto Kaitun del Lof Kumikir y Ariel Traipi.

14:00 a 17:00hrs. Muestra audiovisual

Inauguración Exposición  “Pirquinería de oro en Santa Celia” 

Domingo 28 de mayo        

15.00 horas  

Museo Regional de La Araucanía, Av. Alemania 084,Temuco.  

Este montaje fue posible tras la adjudicación de un FNDR que el Municipio de Carahue junto a la Asociación de Mineros de Santa Celia obtuvo para realizar esta muestra itinerante.  Tanto el Museo Regional como el CNCA han apoyado esta iniciativa con el objetivo de visibilizar y poner en valor esta práctica patrimonial que cumple con el objetivo de mantener viva esta tradición.

Patrimoniatlón     

Domingo 28 de mayo        

10.00horas   

Casa de Pablo Neruda, Lautaro 1436, Temuco.

Se invita a un recorrido con el fin de descubrir el patrimonio dela ciudad de Temuco. Consta además de desafíos que deben ser cumplidos por los participantes quienes optarán a premios al ganador.

3° Encuentro de Contenidos Locales, Bitácora sur: Experiencias y saberes en torno al quehacer patrimonial, a realizarse en la ciudad de Villarrica

Martes 30 de mayo 

9:30 horas    

Gimnasio del Campus Villarrica ubicado en calle Anfión Muñoz 205.             

Programa y +info en http://encuentro.contenidoslocales.cl/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario