Consejo de la Cultura realiza seminario sobre lenguas minorizadas

Txema AbarrategiLa jornada abordó los casos del euskera y el mapuzugun y tuvo como expositores a: Víctor Naguil Gómez, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la historia del Mapuzugun; Alberto Huenchumilla Marilao, ingeniero comercial y kimelfe (profesor) del mapuzugun y Txema Abarrategi, de la Organización Garabide, Euskal Herria.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del área de Pueblos Originarios organizó el “Seminario internacional sobre revitalización de lenguas minorizadas: euskera y mapuzugun”. La iniciativa se implementó en el contexto de la oficialización del mapuzugun, anunciado hace unos días por la intendenta Nora Barrientos,  como parte del Plan de Reconocimiento de La Araucanía. Ello, con el propósito de generar instancias de diálogo e intercambio de experiencias que permitan enriquecer el proceso previo a la implementación de la oficialización del mapuzugun.

Plan de Reconocimiento

Precisamente la Intendenta Nora Barrientos Cárdenas dio la partida a este seminario. En la ocasión, la autoridad regional relevó la importancia que tiene no sólo la enseñanza sino también la revitalización del mapuzugun, aspecto importante en el desarrollo de la región y que forma parte de la política de estado instalada a través del Plan de Reconocimiento y desarrollo que contempla, entre otros objetivos, reconocer los derechos colectivos del pueblo Mapuche y la oficialización del uso del mapuzugun en La Araucanía.

En tanto el director de Cultura, Pedro Mariman, sostuvo que “esta es una iniciativa que se enmarca en el Plan de Reconocimiento, a través del cual buscamos generar una propuesta de revitalización de la lengua, con los objetivos de formar nuevos hablantes, promover el uso del mapuzugun y  crear las condiciones para su expansión. En ese sentido, como Consejo de la Cultura venimos trabajando desde 2015, con el área de pueblos originarios, en un ámbito de acción que es la revitalización lingüística a través de un modelo de talleres e internados que buscan precisamente avanzar y lograr tener un plazo de tres años los primeros neo hablantes del programa”.

Valiosa jornada

En la jornada, realizada en la capital regional, participaron como  expositores: Víctor Naguil Gómez, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la historia del Mapuzugun, quien presentó la ponencia “La historia del mapuzugun en Wallmapu y desafíos de la oficialización en la región de La Araucanía”; Alberto Huenchumilla Marilao, ingeniero comercial y kimelfe (profesor) del mapuzugun expuso “Revitalización del Mapuzugun, definiciones en torno a la lengua y la experiencia metodológica de Mapuzuguletuaiñ” y Txema Abarrategi Garaigordobil, de la Organización Garabide, Euskal Herria, ofreció una charla magistral de la experiencia comparada Pueblo Vasco (Euskal Herria). Finalmente hubo un panel de cierre que contó con la participación del director de Cultura Pedro Mariman; del jefe del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan; y la  representante de Chillkatufe Ufro Mew y FEMAE, Elizabeth Nuñez.

En torno a la jornada el expositor y profesor de mapuzugun, Alberto Huenchumilla, señaló que “fue una actividad muy positiva , sobre todo por la presencia de los Vascos de la organización Garabide, quienes tienen una gran historia de lucha por la recuperación del euskera de más de 50 años, que inspira y nos muestra que las acciones hasta ahora desarrolladas por el mapuzugun va por buen camino y que es posible su revitalización pese a todas las limitaciones que hay, y para esto es necesario tener conciencia y consecuencia con el mapuzugun, es decir, además de reivindicarla como un derecho, es fundamental la voluntad y responsabilidad de la ciudadanía de Wallmapu y sus organizaciones, para darle al mapuzugun posibilidades de vitalidad en el siglo XXI”.

Una de las asistentes al seminario, María Cristina Arteaga, representante de la Asociación  Mapuche Urbana Newen Ka Kimün de Temuco, expresó que  “el seminario fue muy valioso. Pudimos apreciar los esfuerzos que se están  realizando en la región por revitalizar  y oficializar el mapuzugun. La experiencia del pueblo vasco es muy alentadora para nuestro lengua mapuche; ya que nos demostró  que con esfuerzo y  perseverancia podemos lograr revitalizar nuestras lenguas originarias que están en peligro de extinción”.

Invitados del País Vasco

Durante su visita a La Araucanía, los visitantes del País Vasco, invitados por el Consejo de la Cultura, Txema Abarrategi Garaigordobil, coordinador de la asociación Garabide, organización no gubernamental que trabaja la cooperación lingüística y Marisa Barrena Larruzea, psicopedagoga con una larga trayectoria en la enseñanza y revitalización del euskera, realizaron un  periplo por La Araucanía. En Temuco capacitaron a profesores o kimelfe en metodología de enseñanza y recursos didácticos;  en Villarrica participaron en un encuentro con autoridades tradicionales mapuche de la zona sur cordillera de la región. Luego se trasladaron a Pucón donde entregaron herramientas a educadores tradicionales del Programa de educación Intercultural Bilingüe del Mineduc de la provincia de Malleco. De igual forma se reunieron con la organización Mapuzuguletuaiñ en la ciudad de Temuco, dedicada a la revitalización del mapuzugun y, finalmente, asistieron en Carahue a un encuentro con autoridades tradicionales mapuche de la zona sur costa. También visitaron la región de Los Ríos, específicamente la comuna de Panguipulli, donde se reunieron con el Parlamento de Coz Coz que agrupa a comunidades de los territorios de Licanray, Coñaripe, Neltume, Panguipulli y alrededores.

En relación a la naciente fase de oficialización y revitalización de mapuzugun, Abarrategi expuso que “este es un desafío que va a tomar décadas y luego que una generación que esté estudiando en mapuzugun habrá que responder a sus expectativas, esto va a generar nuevas demandas, pero el proceso tiene que fluir. En este sentido, es primordial que se aúnen los esfuerzos e iniciativas del movimiento popular, de la sociedad civil, y de la administración, del Gobierno. De esta manera el proceso va a incidir de manera positiva en la sociedad de La Araucanía”, expresó Abarrategi.

Respecto de la visita a La Araucanía, el coordinador de Garabide reflexionó “lo evalúo y lo valoro de manera altamente positiva. He conocido activistas culturales, promotores, he visto ganas, motivación, conocimiento. Entonces creo que son los constituyentes esenciales del proceso de revitalización que va a dar contenido a la oficialización. Me voy contento e ilusionado, creo que el proceso está cargado de futuro. El norte está claro y hay gente capacitada y formada”. Panel Cierredirector cultura

Sé el primero en comentar

Deja un comentario