Consejo de la Cultura reconoce a dos textileras mapuche de La Araucanía con el Sello de Artesanía Indígena

Ńimin Lama de Matilde Painemil El tejido Ñimin Lama y la faja “Trarriwe”, son las obras que  cumplieron con los parámetros de excelencia y valor simbólico que constituyen la identidad indígena.

A nivel nacional se premió a siete artesanos, pertenecientes a cuatro pueblos originarios.

Con el objetivo de recuperar los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios, y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregó por segundo año consecutivo el Sello Artesanía Indígena. En esta oportunidad, siete fueron las piezas escogidas, correspondientes a cuatro pueblos originarios: Aymara, Mapuche, Yagán y Rapa Nui. De ellas dos corresponden a textileras mapuche de La Araucanía: el tejido Ñimin Lama de Matilde Painemil y la faja “Trarriwe”, de Magdalena Cabral, ambas son de la comuna de Padre Las Casas.

«Esta instancia posibilita una vitrina para la cultura indígena, que a su vez sirve de plataforma para que sus creadores visibilicen y valoricen las técnicas artesanales tradicionales propias de sus territorios. Además, se trata de un hito sumamente importante dentro del trabajo que durante este año 2017 hemos realizado como institución en las diferentes regiones y territorios, a través del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas Indígenas, y en coherencia con la Política Nacional de Artesanía 2017-2022», dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La textilera mapuche Magdalena Cabral, expresó que “para mí es muy importante que pudieran reconocer mi diseño y la prenda que es el “trarriwe”, ya que no hay más artesanas que lo estén haciendo. Con los años uno tiene cada vez más dificultades para diseñar, problemas a la vista, y dolores de brazos, entonces luego de 30 años de trabajo que llevo, estoy muy conforme que puedan reconocerlo”.

En tanto el director de Cultura, Pedro Mariman, sostuvo que “una vez más nuestros cultores y cultoras son distinguidas por la calidad de sus creaciones. En este caso, se reconoce a  dos tejedoras, lo que nos  complace sobre todo porque las mujeres mapuche han cumplido históricamente un rol muy importante en la preservación y en la transmisión de los saberes ancestrales. El Sello Artesanía Indígena se ha impulsado en el contexto del reconocimiento al aporte cultural que hacen los pueblos originarios y que está plasmado en las Políticas Culturales 2017-2022 y en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Las piezas

Las obras seleccionadas este año son: la preda aymara Vistalla (chuspa); la pieza tallada Llahuín; la prenda ornamental Wak’aqallus de Lichiwayus; el tejido Ñimin Lama; los canastos (3) Keichi, Tawela y Ulon steapa; la pieza Vaikava Ra’a (mar y sol) y la faja “Trarriwe”.

Se distingue por artesanía tradicional indígena las obras de distintos oficios y soportes, que son manifestaciones  de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria alconjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas propias que constituyen la identidad indígena de cada obra. 

De esta manera, este Sello Artesanía Indígena se propone recuperar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de pueblos indígenas, desarrollar instancias de visibilización de estas expresiones culturales e incentivar su difusión.

Obras seleccionadas 2017

“Trarriwe” faja

Magdalena Cabral Quidel

Pueblo mapuche

Localidad: Sector Itinento, comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

“Trarriwe” faja es una obra elaborada en base a lana de oveja, teñida de forma natural, con diseños tradicionales de la cultura mapuche. Esta pieza textil es utilizada exclusivamente en las vestimentas tradicionales de mujeres adultas y autoridades ancestrales mapuche, como machi, lawentuchefe y gillatufe.

Los diseños o ñimin contenidos en esta pieza, representan cuatro motivos tradicionales que corresponden, a su vez, a cuatro etapas constitutivas del proceso de crecimiento de una mujer mapuche: Rayen Ñimin (diseño de flor/adolescencia), Lukutuwe (persona arrodillada/maternidad), Chilko Ñimin (hierba/ madurez y sabiduría espiritual) y Treng (la fuerza/tierra, de la machi y su poder sobre el agua). En tanto, el  bordado y diseño lateral de la faja representa la tierra y la protección que ejerce sobre las distintas etapas que experimenta una mujer mapuche.

Ñimin Lama

Matilde Painemil Millanao

Pueblo mapuche

Localidad: Sector Tres Cerros, comuna de Padre las Casas, región de La Araucanía

Ñimin Lama corresponde a un tejido especial, que tradicionalmente se usaba para ceremonias como el guillatún o matrimonios. Su función allí era servir de asiento para invitadas e invitados importantes y de mayor respeto para una familia anfitriona. El proceso de producción de esta pieza considera siete etapas, entre las que se cuentan el lavado de la lana de oveja, su hilado y teñido con raíz de maqui y anilina, lo que puede tardar hasta ocho horas de cocción en una olla al fuego. Posteriormente, se urde el witral o telar tradicional mapuche, que no posee ni clavos ni alambres, para luego comenzar a tejer.

El diseño de esta lama se inspira en el meliwitralmapu, que significa la unión de la familia con los cuatro puntos cardinales. El color blanco es para los días bonitos con luz y la parte más negra es para los días de invierno o para la noche.

Vistalla (chuspa)

Carmen Huaylla Alave

Pueblo aymara

Localidad: Cosapilla, comuna de General Lagos, región de Arica y Parinacota

Vistalla (chuspa) corresponde a una prenda utilizada tanto en ceremonias tradicionales aymara, como para finiquitar compromisos con otra familia de la comunidad. Este último uso consiste en el intercambio de chuspas con hojas de coca en su interior, acción también conocida como ayni, que significa ayudar a prosperar al hermano, quien algún día también devolverá ese apoyo.

El proceso completo de elaboración de esta pieza es desarrollado a mano por la propia artesana, tejido con lana de alpaca de producción propia, que es tratada, hilada y, luego, trabajada en el tejido con la urdimbre, en un telar de cuatro estacas.

Llahuín

José Antonio Neihual Antihuala

Pueblo mapuche

Localidad: Sector Carrerriñe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos

Llahuín es una pieza tallada a mano en madera de laurel, materia prima que el mismo artesano extrae de los árboles que han caído producto del viento o por la antigüedad de sus raíces, la que posteriormente trabaja de una sola pieza.

El artesano comienza a tallar desde el exterior con dos tipos de azuela de mano o maichiwe, para luego seguir con el interior y las manillas. El diseño de esta obra está inspirado en la clásica batea mapuche, artefacto que sirve para contener, trasladar y lavar alimentos como trigo, mote o maíz, por lo que es considerado un objeto de gran importancia para el quehacer diario de la familia mapuche, aportando utilidad y valor estético a los hogares.

Wak´aqallus de Lichiwayus

María Susana Choque Mamani

Pueblo aymara

Localidad: Colchane, comuna de Colchane, región de Tarapacá

Wak´aqallus de Lichiwayus es una prenda ornamental utilizada hasta hoy por las comunidades aymara de la localidad de Colchane y alrededores. Es usada en distintas festividades, en particular por los músicos Lichiwuayus en ceremonias religiosas como el Corpus Cristi y las fiestas patronales, y también en el awtipacha (la estación seca del calendario aymara) y en época de cosecha, entre otras.

Se utiliza como complemento y adorno en los trajes, específicamente en la cintura, y puede ser de 12, 24 o 32 tiras. Además, es parte del accesorio del aksu de la mujer aymara. Esta obra está realizada con un telar de cintura y ha sido elaborada con materiales autóctonos y tradicionales de la zona, como fibra de alpaca, teñidos naturales en base a hierbas y con anilinas de colores fuertes, aportando con sus diseños alegría a las fiestas.

Arte yagán

Julia Carmen González Calderón

Pueblo yagán

Localidad: Puerto Williams, comuna Cabo de Hornos, región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Arte yagan es una colección de tres canastos: Keichi, Tawela y Ulon steapa, confeccionados con junco recolectado en la isla Navarino. Este tipo de cestería corresponde a una expresión cultural que las mujeres yagan aprendiìan desde pequenÞas y era transmitido de generacioìn en generacioìn. Son artefactos de carácter estético y a la vez utilitario, pues se utilizaban para recolectar y contener mariscos desde los canales australes, como el Onashaga o canal Beagle, y también frutos silvestres.

Para la realización de estas piezas, la artesana sigue un largo proceso que comienza con la recolección de los juncos en el entorno de Puerto Williams; luego, los seca al fuego, con una técnica especial de manera que no se quemen, hasta que cambian de color. Posteriormente, elimina los líquidos internos y los tuerce para aumentar su flexibilidad. Una vez que inicia el tejido, se apoya con el uso de una especie de aguja de hueso de aves o de guanaco denominada “ami”, que permite separar las hebras.

Vaikava Ra’a

Víctor Maloy Hey Chávez

Pueblo rapa nui

Localidad: Rapa Nui, región de Valparaíso.

Vaikava Ra’a (mar y sol) es una pieza que se inserta en el imaginario tradicional rapa nui. Representa a una anciana bailando, tallada manualmente en Mako’i, madera de origen polinésico. El proceso de producción comienza con la selección del trozo de madera, cuya forma es determinante para el diseño que se va a trabajar. Luego se comienza con el tallado.

La materia prima de esta obra es obtenida de los árboles Mako´i que posee su padre, quien le avisa cada vez que cae una rama o un árbol de esta madera. Este es el momento de iniciar una nueva creación. Por su trabajo, Víctor se ha convertido en un importante exponente de la cultura tradicional de su pueblo.

Más información: http://www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/Sello 2017-7 (3)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario