Consejo de la Cultura recuerda que aún hay plazo para a participar en concurso de fotografía patrimonial

Sebastian Carrillo. Escuela Valle de Chitita Región de arica y parinacotaBarrios, tradiciones y formas de vida podrán protagonizar las imágenes con que estudiantes de quinto básico a cuarto medio de todo el país podrán sumarse al 7° Concurso Escolar de Fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial Captura tu Entorno, que en su historia ha recibido más de cinco mil postulaciones. Los estudiantes deberán enviar sus trabajos hasta el 14 de septiembre.

Captura tu Entorno es otra de las actividades con que el Consejo de la Cultura celebra el Mes de la Fotografía, que se extiende por todo agosto.

Por séptimo año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, convoca a todos/as los/as estudiantes del país, de quinto básico a cuarto medio, a participar en el concurso de fotografía Captura tu Entorno, iniciativa que busca desarrollar la capacidad de observación y sensibilidad artística en los jóvenes, para fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural inmaterial, promoviendo así su reconocimiento y valoración.

La convocatoria, que se inscribe en el Mes de la Fotografía como otra de las actividades que el CNCA organiza durante el agosto,  está dirigida a niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre quinto básico y cuarto medio, quienes deben postular con el apoyo de un/a profesor/a que podrá colaborar organizando salidas a terreno, invitando a los estudiantes a descubrir el  lenguaje fotográfico y registrar en imágenes el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Un jurado integrado por destacados/as profesionales de la fotografía, el patrimonio cultural y la educación artística determinará, de manera fundamentada y en base a criterios e indicadores preestablecidos, los dos primeros lugares de enseñanza básica y los dos primeros de enseñanza media, quienes recibirán una cámara semi-profesional para cada estudiante y una para el establecimiento al que pertenecen, además de un diploma y libros de fotografía para el establecimiento. Será también el jurado quien elija dos menciones honrosas por categoría, las que recibirán un diploma y libros de fotografía para cada estudiante. Cuando existan méritos suficientes para otorgarlas, el jurado determinará 1 mención honrosa por región.

Asimismo, se otorgará un Premio del Público a la imagen más votada en la plataforma dispuesta por el concurso, la que recibirá una cámara semi-profesional para el estudiante y libros de fotografía para el establecimiento.

Finalmente, también se elegirá y premiará a seis docentes cuyo apoyo a la postulación haya sido significativo, para lo cual se considerará el número de postulaciones admisibles, la calidad de las fotografías, los procesos de orientación y el apoyo pedagógico  brindado a sus estudiantes. El premio consiste en la participación en un taller de fotografía del patrimonio cultural inmaterial dictado por especialistas durante el año 2018.

El plazo para postular se extiende hasta el 14 de septiembre, a las 17:00 horas.

Bases y más información en www.cultura.gob.cl y http://capturatuentorno.cultura.gob.cl.

Fotografía: Sebastian Carrillo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario