Convocatoria IX versión Curso- taller “Conocimientos Culturales mapunche para una Interacción intercultural”

c1 (4)Están abiertas las inscripciones para la IX versión del curso- taller denominado “Conocimientos Culturales Mapunche para una Interacción Intercultural”, dirigido a personas mapuche y no mapuche interesados en iniciarse en las prácticas comunicativas interculturales en contexto mapunche. El curso se impartirá entre el 25  de enero al  5 de febrero del 2017, de 18:30 a 21:00 con una modalidad intensiva dos veces a la semana  incluye actividad en terreno. El valor de la matrícula es de $ 60.000 pesos con cupos limitados y será  certificado por el Consejo Nacional de la Cultura  y las Artes Región de La Araucanía y el Instituto Profesional de los Lagos sede Temuco.

Descripción del curso-taller: Se trata de un curso taller  modalidad presencial  con 30 horas pedagógicas de contenidos teórica y práctica (cognitivos, afectivos y procedimentales) donde el participantes adquirirá sus primeras herramientas para interactuar con pertinencia cultural en contexto mapuche.

Contenidos a tratar:

-Enfoque intercultural en la educación y las políticas públicas.

-Dimensiones de la interculturalidad y conocimientos mapunche.

-Mapunche kimün ( kume mogeñ, kume felen, rakizuam, yeyentun, wimtun)

-Educación mapuche ( kimeltuwun, kimefel, piam, epew, awkantun, purrum entre otros)

-Protocolo comunicativa ( chalintukun, chalituwun)

– Estrategias y contenidos educativos mapuche para la comunicación intercultural.

Metodología:

Dimensión Participativa: Se privilegiará la inclusión de actividades destinadas a favorecer la participación de todas y todos las/os asistentes, entendiendo que en la medida que la persona hace, experimente y reflexiona sobre su accionar, aprende.

Dimensión Reflexiva: Se estimulará  la conversación, el escuchar- nos, y el debate entre las y los participantes.

Dimensión Vivencial: Que  los participantes sientan, piensan, percibe y les ocurre en sus vidas cotidianas haciendo una vinculación permanente entre los contenidos abordados y las experiencias de cada uno.

Juan Pablo Manquenahuel, de profesión educador de párvulos, magister en Comunicación e Interculturalidad, artista y monitor de cultura mapuche con más de 15 años de investigación y sistematización del conocimiento mapunche, además asesor cultural de instituciones públicas y privadas que trabajan en contextos mapuche y de diversidad cultural tanto nacionales como internacionales.

Mayor información al correo electrónico: [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario