Cores del país inician ofensiva por ley que les impide participar de próximas elecciones

MARCELO CARRASCO, PTE. ANCOREANCORE llamó a terminar con los privilegios de los parlamentarios y generar espacios reales de participación y representación ciudadana para las regiones.

Vocerías en cada una de las 15 regiones del país, sumado a una fuerte campaña en redes sociales y lobby con los partidos políticos iniciaron los  Consejeros Regionales del país bajo el alero de la Asociación Nacional (ANCORE) a pocos días de la discusión en la cámara de diputados que busca terminar con la desigualdad que les impide participar de una posible postulación al parlamento en las elecciones del 2017.

Lo anterior, luego que está programado para el 2 de Marzo la  votación en la Cámara  baja donde se verá si se modifica el artículo 57 numeral 2 de la Constitución que exige a los Cores renunciar con un año de anticipación a las elecciones parlamentarias, disminuyendo la exigencia a  tres meses lo que les permitiría a algunos enfrentar una posible candidatura al congreso.

Al respecto, Marcelo Carrasco presidente de ANCORE señaló que “los parlamentarios se repostulan sin renunciar al cargo, tienen asegurado el cumplimiento de su mandato ciudadano hasta el final convirtiéndose en los únicos representantes que tienen este privilegio, y a los Cores se los castiga y discrimina, sin siquiera aspirar al término de su cargo”, indicó.

El dirigente nacional agregó que “el Senado aprobó por unanimidad acortar la brecha que existe entre parlamentarios (quienes no deben renunciar al cargo para repostularse) y los Cores (único cargo electo popularmente en el país con esta exigencia), sin embargo en la Cámara de Diputados la situación está dividida, ya que según Carrasco, “hay parlamentarios que buscan excusas para dilatar la modificación poniendo en riesgo el legítimo derecho de algunos Cores a pensar en una candidatura parlamentaria para este año, por eso pedimos que se haga justicia y se termine con esta discriminación”.

El presidente de ANCORE apuntó a que “existen numerosas experiencias que han permitido mejorar la convivencia política y democrática que han requerido la voluntad de los parlamentarios y en cuyos casos se han tramitado en tiempo record modificaciones como la denominada ley express que permitió la inscripción de un partido político en el año 2001, entre otras”.

Desde ANCORE calificaron la exigencia que los rige como una amenaza al derecho a  la participación democrática por cuanto, impide a éstos terminar un periodo completo en su cargo,  constituyendo éste  un privilegio sólo de los parlamentarios.

La Asociación Nacional de Consejeros Regionales destacó la iniciativa de Aldo Cornejo (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Raúl Saldivar (PS), Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) quienes están por permitir que los Cores renuncien 90 días antes de una elección parlamentaria para optar a este cargo.

Finalmente Carrasco indicó que “ANCORE inició una campaña nacional, en cada territorio, para sensibilizar a la población, a los actores políticos y a las autoridades para denunciar que desde el Congreso algunos parecen promover la desigualdad en vez de mejorar la calidad de la democracia de nuestro país”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario