Coro de Niños de Teatro Municipal representará a Chile en Festival Coral en Perú

DSC_6941 (1)Con una delegación compuesta por 25 coreutas infantiles, el Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco le cantará a Latinoamérica representando a La Araucanía en V Festival Coral Internacional Canta América de Trujillo. Desde el pasado 7 de octubre estos talentos regionales se encuentran en el norte de Perú para sumarse a las múltiples actividades corales que generará este evento fraterno, actividades que se desarrollarán hasta el próximo 12 de octubre, convocando la participación de agrupaciones corales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Antes de su partida la directora del Coro, Ivoshka Tello, compartió su alegría y satisfacción por este nuevo logro del elenco regional, iniciativa que se ha logrado concretar gracias a una subvención de la Municipalidad de Temuco, aprobada por el pleno del Concejo Municipal. En efecto, gracias al patrocinio del organismo edilicio fue posible contar con los recursos para financiar los traslados aéreos y terrestres del elenco, a lo que sumó el apoyo de los apoderados y de la Corporación Cultural de Temuco.

Este trabajo conjunto fue valorado por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, asegurando que estas iniciativas son una demostración del compromiso del municipio local por apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones, especialmente en su formación artística. “Sabemos que este festival será una experiencia inolvidable para los niños, un aporte a su desarrollo personal y para enfrentar nuevos desafíos en la vida.”, afirmó el alcalde.

Desde el punto de vista musical, Ivoshka Tello aseguró que la participación del Coro en este Festival es el resultado de un largo proceso de trabajo y un premio a la trayectoria de una agrupación con 12 años de historia en los escenarios locales. Este coro nació a finales de 2005, como parte de los elencos estables del Teatro Municipal, experiencia que les ha permitido formar a numerosas generaciones de coreutas en La Araucanía, dando un nuevo impulso al arte coral en el sur de Chile.

De acuerdo a la información proporcionada por su directora, para cumplir este objetivo el Coro de Niños ha trabajo durante varios meses, reforzando todo el conocimiento adquirido en técnica vocal, disciplina, postura y afinación. “Nos hemos preparado con bastante esmero e ahínco, han sido ensayos largos para presentar un repertorio de gran complejidad, que demanda bastante concentración y exigencia desde el punto de vista musical y también vocal”, afirmó.

Esta dedicación que ya ha dado sus frutos, ya que este Coro fue seleccionado por la organización del Festival Coral Internacional Canta América para inaugurar el encuentro, con un concierto especial que se realizará en la catedral de la ciudad de Trujillo. En la oportunidad el Coro de Niños lucirá por primera vez un repertorio especialmente preparado para este encuentro fraterno, donde han incluido un repertorio infantil de distintas partes del mundo, con obras de Japón, Checoslovaquia, Argentina y Chile.

Tello aseguró que esta participación es un salto cualitativo en la trayectoria del elenco y que tiene una enorme cantidad de signos positivos para los niños. Además, valoró la oportunidad que les ofrece este festival para poder medirse y mostrarse en escenarios internacionales, compartiendo la experiencia coral con otros elencos, donde siempre hay mucho que aprender.

La directora del coro afirmó que en este desafío, nuevamente, esperan dejar en alto el nombre de la Araucanía y del Teatro Municipal, recordando que esta es la segunda oportunidad que son invitados a representar el talento coral en escenarios internacionales. Redes que se originaron en 2015, después de su exitosa participación en el Festival Canta Pueblo de Argentina.

A su regreso a Chile el Coro de Niños, deberá enfrentar un nuevo reto, transformándose en los anfitriones del Sexto Encuentro Coral del Teatro Municipal de Temuco. Este evento se realizará el próximo 4 de noviembre en el Camilo Salvo, con la participación de agrupaciones corales, infantiles y juveniles, provenientes desde distintas localidades de la región, desde ya todos invitados a disfrutar del canto coral.

IMG_5301

Sé el primero en comentar

Deja un comentario