Corporación Enama creará catastro del emprendimiento mapuche en el sur del país

FOTO_HUGOALCAMANRealizar un diagnóstico y crear un catastro del Emprendimiento Mapuche en las comunas integrantes de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche (Amcam) es la tarea a la que se encuentra abocada la Corporación de Profesionales Mapuche Enama. El proyecto abarca las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos y cuenta con el apoyo de Corfo a través de la línea de apoyo a Proyectos Especiales.

Iniciativa pretende conocer la situación actual del emprendimiento mapuche en diversos territorios que van desde la costa (Lafken Mapu) a la cordillera (Pewen Mapu) y donde, en los últimos años, instituciones públicas y privadas han focalizado recursos. La idea es levantar información estadística actualizada que a fines de 2017 se entregará a los municipios que conforman Amcam y a instituciones como Corfo, Sercotec y Fosis, además de los gobiernos regionales.

Hugo Alcamán, ingeniero comercial y presidente de Enama, destacó que a través de este proyecto la institución de profesionales mapuche “se pone al servicio de los requerimientos de los alcaldes y lo hacemos en un área donde tenemos competencias como es el área económica y el emprendimiento urbano y rural, hoy de gran cotización en mercados internacionales y redes de comercio justo”.

A juicio de Alcamán, contar con información precisa sobre cuántos y qué tipo de emprendedores existen “permitirá a los distintos servicios públicos adecuar políticas públicas de innovación y emprendimiento y mejorar sus instrumentos y plataformas a la realidad local. También servirá a los alcaldes para fortalecer un tipo de economía diferenciada, acorde a principios culturales mapuche y complementaria con la economía de mercado”.

“Muchos desconocen que existe un modelo económico mapuche”, explica Alcamán. “Los alcaldes han subrayado la necesidad de fortalecer el Kume Mogen (Buen Vivir) y el Az Mapu Kimun (Saber de la Tierra), fundamentales a la hora de pensar el desarrollo económico-territorial. Hablamos de un modelo integral que atiende además la dimensión social, cultural, medioambiental y espiritual”, agregó el directivo.

“Los alcaldes han demostrado compromiso y eficiencia como administradores de las comunas que gobiernan. Sin embargo deben lidiar con atraso económico y elevados índices de pobreza y cesantía lo que implica un gran desafío en materia de gestión e innovación. El proyecto busca ser un aporte a ese esfuerzo, a esa búsqueda de alternativas en materia económica”, subrayó Alcamán.

Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico y presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche (Amcam) coincide en destacar la importancia del estudio.

“Catastrar familias y comunidades con emprendimientos económicos en las comunas, identificar sus fuentes de financiamiento, diagnosticar sus debilidades y fortalezas nos parece clave como Asociación de alcaldes. Es información que no tenemos ordenada al día de hoy y que nos permitirá una vista panorámica del emprendimiento mapuche en cada territorio”, señaló Reinao.

A juicio del alcalde de Renaico, “es un estudio que debiera replicarse en todas las comunas donde existen iniciativas en materia comercial o económica. Se responsabiliza al pueblo mapuche del rezago económico de las regiones del sur y como alcaldes lo que vemos en las comunidades es todo lo contrario; vemos iniciativa, esfuerzo, mucho trabajo y ganas de prosperar”.

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche fue creada en enero del año 2014 tras una serie de encuentros y diagnósticos comunes entre los ediles y concejales de origen mapuche. De composición pluripartidista, actualmente la integran las comunas de Renaico, Cholchol, Lumaco, Saavedra, Curarrehue, Alto BioBio, Tirúa, Paillaco y Coyhaique.

El catastro de la Corporación Enama abarcará ocho comunas integrantes de Amcam y será realizado por un equipo técnico y de encuestadores de la propia institución. Una vez obtenida y sistematizada la información, esta será derivada a cada municipio y a todas aquellas instituciones públicas responsables de apoyar el emprendimiento y la innovación en Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario