Corporación Mapuche Enama realizó visita a feria de Artesanía y Gastronomía cordillerana Pehuenche en Alto Bío Bío

IMG-20170724-WA0012Durante el fin de semana y con masiva presencia de emprendedores mapuche de la comuna de Alto Bío Bío, el equipo de la Corporación Mapuche Enama realizó una visita a la primera feria Pukemtun, estofados mates y lanas, la que se llevó a cabo en las aposentadurías del gimnasio Ralco de la mencionada comuna. Esta actividad, tiene relación con el proyecto denominado “Diagnostico y creación de catastro del emprendimiento Mapuche por territorios en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, iniciativa llevada a cabo por Enama, la Amcam (Asociación de municipalidades con Alcaldes Mapuche) y con el apoyo de Corfo.

La feria contó con la presencia de expositores de rubros como el gastronómico y artesanal. Uno de los emprendedores presentes en la feria, fue Agustín Correa Naupa, recalcó la importancia de resaltar y reconocer la cultura mapuche: “Yo creo que en primer lugar hay que respetar a nuestras autoridades ancestrales y a nosotros mismos, que nos respetemos, que conversemos porque si existen divisiones entre las comunidades es difícil avanzar”, aseguró.

En la ocasión, se realizó un levantamiento de información mediante aplicando una encuesta para conocer estado en que se encuentran los emprendedores versus estado en que aspiran estar conforme a sus recursos (diagnostico) y poder proponer soluciones (reducción de brechas)

El presidente de la Corporación Enama, el ingeniero comercial, Hugo Alcamán, destacó que: “Es muy importante esta visita ya que es muy bueno conocer In situ, la forma en que los emprendedores trabajan y llevan a cabo sus trabajos, para así enterarse de sus necesidades”, dijo.

Cabe recordar que este proyecto, pretende conocer la situación actual del emprendimiento mapuche en diversos territorios que van desde la costa (Lafken Mapu) a la cordillera (Pewen Mapu) y donde, en los últimos años, instituciones públicas y privadas han focalizado recursos. Los resultados serán entregados a los municipios y a instituciones como Corfo, Sercotec y Fosis, además de los gobiernos regionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario