DAEM de Temuco elabora libro intercultural para sus estudiantes

DSC_2531“Azumkantuaiñ Fill Mogen Kimün, Hacia la Interculturalidad” es el nombre del libro realizado por el Departamento de Educación de Temuco, que tiene como objetivo principal ser una herramienta de enseñanza del mapudungun para los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna.

Para dar a conocer este texto a la comunidad, se realizó una ceremonia de lanzamiento en la escuela Mollulco, la cual fue encabezada por el alcalde Miguel Becker y contó con la representación del Premio Nacional de Historia y destacado historiador regional, Jorge Pinto Rodríguez.

El jefe comunal, indicó que “hemos querido continuar apoyando la gestión de la administración de educación municipal con el propósito que todos los establecimientos educacionales de Temuco podamos estudiar y tener un conocimiento básico al menos del mapudungun. No podemos perder la riqueza de esta lengua ancestral de la región de La Araucanía y por eso, es que hoy hemos venido a lanzar a Mollulco este libro que sin duda, hace y reconoce el esfuerzo que estamos haciendo en este proyecto del mapudungun”.

Por su parte, el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, respecto a que la Municipalidad realice este libro intercultural, señaló que “me parece notable, hay que valorar acciones de esta naturaleza, porque por una parte permiten que puedan convivir más armónicamente las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche, y la cultura de quienes nos sentimos chilenos y de otros que vinieron de Europa”.

El libro fue enviado por el alcalde Becker a la Ministra de Educación Adriana Delpiano, quien en una carta enviada al edil señaló que “agradezco el envío del primer Libro Intercultural “Azumkantuaiñ Fill Mogen Kimün”, elaborado por profesionales del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco (…) El libro contribuye a esta línea educativa que desarrollamos, el que haré llegar a la unidad ministerial correspondiente”.

Propósitos del libro

Este libro intercultural tiene como objetivo conocer las principales prácticas y actividades pedagógicas, fundamentos y objetivos que persigue la implementación del aprendizaje y enseñanza del mapudungun, aplicando metodologías en forma didáctica desarrolladas por los establecimientos municipales de Temuco con enfoque intercultural bilingüe.

Además, recoge la valiosa experiencia acumulada por el municipio a través de prácticas de aprendizaje desarrolladas en salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos municipales, entregando sugerencias metodológicas, didácticas y contenidos culturales para la enseñanza del mapudungun.

“Yo me alegro de estar aquí presente en esta ocasión, por lo tanto felicito a la Municipalidad de Temuco por el esfuerzo que está haciendo y a las escuelas que se sumaron en este proyecto”, indicó Jorge Pinto.

Finalmente el Machi de la comunidad, Mario Zavala, señaló que “esto es muy importante lo que está haciendo la Municipalidad, apoyando a todos los colegios para que no se pierda nuestra lengua ni nuestra cultura, esto es muy importante para mí y todos los peñi”.DSC_2556DSC_2506

Sé el primero en comentar

Deja un comentario