David contra Goliat, o Basura Cero contra la Incineración de residuos

La empresa WTE Araucanía vuelve a publicar mentiras sobre su proyecto de planta incineradora de residuos. Esta vez lo hace en el contexto del anuncio del pronto ingreso al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, publicado en el Diario Austral el 21 de junio, página 4.

Primero, explica que el SEA declaró inadmisible la Declaración de Impacto Ambiental con la que intentaron aprobación a fines del año pasado, por lo novedoso del proyecto. Esto es totalmente falso, ya que en la Resolución Exenta Nº 254/2016 del 25 de noviembre del 2016, el SEA detalla las omisiones, carencias e incongruencias del proyecto, y en particular señala la necesidad de que la empresa presente un «análisis y cuantificación del riesgo para la salud de la población especialmente por la eventual emisión de dioxinas, furanos y otros contaminantes en el sector», señalando además que «es posible también acreditar que el proyecto generaría alguno de los efectos, características o circunstancias establecidos en el Art. 11 literal a de la actual Ley 19.300 y por tanto debería ser presentado como una EIA».

Los efectos a que se refiere dicho artículo son: impactos a la salud, a los recursos naturales, a las formas de vida, al paisaje y a áreas o poblaciones protegidas. Es decir, el proyecto fue declarado inadmisible por representar un riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas.

El anuncio en el diario también señala que el proyecto pretende incinerar solo los residuos no reciclables, cosa que es totalmente falsa, ya que pretenden incinerar todos los residuos compostables, papeles, cartones y plásticos. Esperamos que en el contexto de la evaluación de este proyecto, se dé el debate público con toda la información sobre la mesa, y no solo con la que la empresa WTE Araucanía está publicitando.

Es una lucha de David contra Goliat. Una inversión de más de 55 mil millones de pesos contra la ciudadanía organizada que no cuenta con recursos económicos para pagar insertos en el diario, pero si tiene todo el corazón para luchar por lo que el estado debería garantizar: el derecho a vivir en un ambiente sano.

Estaremos atent@s y daremos la pelea, junto a tod@s quienes se quieran sumar, promoviendo e implementando la estrategia Basura Cero que es una solución verdaderamente sustentable. Por nosotr@s, nuestr@s hij@s y niet@s, por la naturaleza y el futuro de la región.

Alejandra Parra Muñoz

Master en Planificación, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales

1 comentario

  1. Yo creo que sería fantástico tener una ciudad libre de basura. Creo que sería un sueño tener CERO basura, no existe en ninguna parte del mundo. Si con la incineración se acaban los vertederos y tenemos una ciudad limpia me parece una buena opción.

Deja un comentario