Declaración pública Partido Por La Democracia región de La Araucania por situación machi Francisca Linconao

A raíz del proceso que desde hace nueve meses mantiene en prisión a la machi Francisca Linconao, en el marco de la investigación por el atentado incendiario con resultado de muerte del matrimonio Lushinger Mackay y la huelga de hambre que la machi, junto a cinco comuneros han iniciado debido a que por cuarta vez, la corte de apelaciones, ha negado la solicitud de cambiar su medida cautelar de prisión preventiva, por arresto domiciliario, como Partido Por la Democracia, región de La Araucanía, declaramos lo siguiente:

1. Que coincidimos plenamente con lo señalado por Amnistía internacional, en el sentido de que con la información existente, no hay justificación para mantener en prisión preventiva a la machi Francisca y que ella debiese esperar su juicio en libertad. El sólo arresto domiciliario o el arraigo nacional, permitirían continuar la investigación. Tal como lo señala también el INDH “El uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos tanto en nuestra Constitución como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile”.

2. La condición de autoridad ancestral de la machi Francisca y las consecuencias que tiene para su salud el estar alejada de su rehue , le dan sentido al arresto domiciliario, lo que le permitiría mantenerse cerca de su rehue, fortalecer su espiritualidad y mejorar así su salud, esto se hace aún más necesario, toda vez que hoy la comisión de derechos humanos del Colegio Médico ha visitado a la machi y ha informado el delicado estado de salud en que se encuentra y cuanto se ha agravado éste con la huelga de hambre.

3. Que por otra parte, repudiamos enérgicamente el horrible asesinato del matrimonio Luschinger Mackay y que esperamos éste sea aclarado, y exista un debido proceso y se logre hacer justicia, tal como lo esperan su familia y seres queridos.

4. Creemos además que es de todo sentido que el gobierno no persista en futuras acciones respecto de las querellas presentadas en contra de los detenidos , ya que esta no hacen más que profundizar una situación de desencuentro entre Estado y pueblo mapuche y en nada contribuyen a tan necesario diálogo entre las partes.

5. Finalmente, señalar que creemos que la autoridad ancestral, machi Francisca Linconao, no representa un peligro para la sociedad y que por razones humanitarias, apelando a su edad y a su estado de salud, creemos necesario que pueda esperar los resultados de la investigación en su hogar y junto a su rehue.

 

DIRECTIVA REGIONAL

PPD LA ARAUCANIA

 

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario