Desde Corea supervisaron red de trampas para Mosca de la Fruta instaladas en La Araucanía

IMG_20170426_140351532El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acompañó a la  Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (Animal and Plant Quarentine Agency – QIA)  en la supervisión de la red de trampas del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta instaladas por el SAG en áreas urbanas y rurales de La Araucanía.

La inspección se enmarca en los protocolos de acuerdos firmados entre Chile y Corea para la exportación de fruta fresca que incluyen visitas de supervisión para verificar el funcionamiento del Programa de Moscas de la Fruta en nuestro país.

La inspectora Lee, Jeong-Hwa, conoció la implementación regional del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta, en una reunión y presentación realizada por la Supervisora Regional y los Prospectores de la Oficina Angol, en ella participaron el Encargado Nacional del Programa de Control de Moscas de la Fruta, Ricardo Rodríguez y los profesionales del Servicio en La Araucanía que supervisan y trampean la región. Complementariamente se supervisó in situ las rutas donde se revisan periódicamente la red de trampas.

El Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, sostuvo, que para preservar el status fitosanitario de Chile como país libre de moscas de la fruta, el SAG monitorea en forma permanente mediante un sistema de vigilancia a lo largo del país, el que permite detectar en forma oportuna cualquier ingreso de este insecto, activando así los planes de acciones inmediatas asociados a esta plaga.

Por su parte, la encargada del Programa de Protección Agrícola del SAG Araucanía, Carmen Gloria Velásquez, detalló que en la región de La Araucanía el SAG posee una red de 12 rutas con 185 trampas específicas para Moscas de la Fruta, de las cuales 128 corresponden a trampas de fermonas  y 57  a trampas alimenticias. 

Es importante recalcar que desde el año 1995, Chile es país libre de Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata,  plaga de importancia económica mundial, condición que nos permite exportar productos hortofrutícolas a  múltiples destinos sin restricciones.

La Mosca de la Fruta es considerada mundialmente como una de las plagas agrícolas más dañinas para los frutales y hortalizas, ya que ataca a más de 250 especies provocando la pudrición y destrucción de la fruta. Es por ello, que los países compradores exigen que las frutas  provengan de territorios libres de este insecto, como es el caso de Chile.IMG_20170426_131646801

Sé el primero en comentar

Deja un comentario