Dibam se prepara a celebrar el Mes del Libro y la Lectura con la VI versión del Concurso “Mi Libro Favorito”

Evelyn Pilar Huinao GuzmánPrepara tu cámara, saca tu libro, y echa andar tu imaginación, porque ya comenzó esta gran iniciativa. Los ganadores serán las fotografías más compartidas en facebook en sus diferentes categorías.

Compartir el gusto por la lectura a través de las redes sociales, es el objetivo del concurso “Mi libro favorito”, una de las actividades organizadas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, durante abril, mes en que se celebra al libro y la lectura.

“Nos impresiona la comunidad que se genera a partir de los comentarios de las fotos respecto de los libros que aparecen en cada imagen. La gente cada vez comenta más y eso incentiva el compartir el gusto por la lectura”, explica Ángel Cabeza, director de la Dibam, acerca del concurso que este año tendrá su sexta versión y que contará con cinco categorías: “Adulto”, “Infantil”, “Mejor Fotografía”, “Instituciones Dibam” y “Lectura Digital”.

Para participar, los concursantes deben enviar una fotografía personal, donde aparezcan junto a su libro favorito, al correo: [email protected], con su nombre y apellido, indicando en qué categoría participan (“Infantil”, hasta los 14 años; o “Adulto”, desde los 15 años), señalando el título y el autor del libro.

Asimismo, si la imagen fue tomada en una institución Dibam (biblioteca, archivo, museo, centro especializado, etc.) debe decir “Foto en institución Dibam”, además de si es “Adulto” o “Infantil. En la región de La Araucanía son parte de la Dibam el Museo Regional, el Archivo Regional y cerca de 60 bibliotecas públicas municipales en convenio con la Dibam y que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP). La ubicación de las bibliotecas se encuentra en www.bibliotecaspublicas.cl.

La imagen será publicada en la galería de fotos denominada “VI Concurso Mi libro favorito” de la página en facebook de la Dibam, donde los participantes deberán etiquetarse en su foto, poner un comentario explicando por qué es su libro favorito, y compartir la imagen en su muro para, de esta forma, empezar a “compartir” la mayor cantidad de veces.

En la imagen, debe verse al participante, ya sea en un plano detalle, un primer plano, un plano medio, plano americano o plano general. Asimismo, en la imagen debe verse el libro e, idealmente, su título. Se aceptan fotografías a color, blanco y negro y sepia, fotomontajes o fotografías editadas.

Varias posibilidades de ganar

El concurso cuenta con cinco categorías. En 2 de ellas (Adulto”, “Infantil”,) el ganador y la mención honrosa recaerán en la persona que tenga más “compartidos” en la publicación de facebook.

En tanto, la categoría “Mejor fotografía”, también tendrá un ganador y mención honrosa, pero sus ganadores serán definidos por un jurado de representantes de instituciones Dibam de acuerdo a los criterios: relación de la imagen con el tema del libro, aspectos técnicos de fotografía, y creatividad. Lo mismo se aplicará a “Foto en institución Dibam” y “Lectura Digital”

La publicación de las imágenes que se envíen por correo se iniciará el miércoles 22 de marzo y finalizará el lunes 17 de abril, a las 12:00 hrs.

Entre los premios se encuentran una serie de exclusivos libros y publicaciones gentileza de las instituciones Dibam: Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Archivo Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Memoria Chilena, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y el Archivo del Escritor entre otras.

Las bases del concurso se encuentran en la web de Dibam, www.dibam.cl.Italo Martinez

Sé el primero en comentar

Deja un comentario