Diputado Joaquín Tuma y futura presentación de Ley Araucanía: "El Gobierno se ha allanado a hacer propuestas concretas"

Diputado Tuma - Reunion Ley AraucaniaTras la reunión entre parlamentarios regionales y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el legislador comentó que «estamos confiados en lo que sucederá».

La noche de este lunes se desarrolló una nueva cita entre los parlamentarios de la Región de La Araucanía y el Gobierno, con el objetivo de afinar detalles de la próxima presentación de una Ley Araucanía.

Tras la cita, que estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el diputado Joaquín Tuma (PPD) manifestó su satisfacción, ya que a su juicio «después de tanto tiempo de reuniones, ha quedado reflejado el interés de avanzar sustantivamente en la creación de una ley que de cuenta de cómo hacer que la Región aumente su nivel en comparación a otras zonas».

Así, el parlamentario comentó que entre los anuncios comunicados por el Gobierno se destaca la elaboración un Convenio de Programación por 5 años con la región, en materias de inversión en agua potable, agua potable rural e infraestructura, donde diversos organismos introducirán recursos especiales. Además, se concretarán incentivos especiales para que el sector privado invierta en las Zonas Rezagadas de la región, como Carahue, Toltén, Saavedra, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt.

«Sin duda, estas medidas traerán un cambio sustantivo en lo que significa la manufactura, producción y comercialización de materias primas; el turismo y transporte», dijo Tuma, quien agregó que «se puede abrir un espacio no pensado de oportunidades para estas comunas, que podrían evitar la emigración de sus jóvenes y subir los estándares de las distintas cosas que se producen, pensando también en impulsar las exportaciones».

El parlamentario además destacó la futura creación de un Fondo de Cobertura de Corfo; la promesa de un Acceso Preferente a programas y subsidios existentes; y el establecimiento de un Fondo Regional de Desarrollo de Cooperativas Campesinas y un Instituto Regional de Fomento a las Cooperativas.

«Es innegable que el Gobierno se ha allanado a hacer propuestas concretas, por lo que estamos confiados en lo que sucederá. De hecho, hubo unanimidad entre los parlamentarios presentes de que este es un gran avance, ya que tenemos una batería de medidas sobre la mesa y sólo falta que se envíe el proyecto al Congreso, en un plazo cercano a 30 días», explicó el diputado Tuma, quien finalizó diciendo que «el tiempo de avance de la iniciativa dependerá de la voluntad política del Ejecutivo para colocarle las urgencias respectivas».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario