Diputado Rathgeb acusa retraso en la instalación del CFT Público en La Araucanía

IMG_4483 (1)La urgencia que el Gobierno establezca avances concretos en la instalación de las primeras sedes del Centro de Formación Técnica Pública de La Araucanía en Lautaro y Angol, solicitó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

La preocupación del legislador de RN nace de la tardanza en el establecimiento del CFT Público de La Araucanía el que debió haber comenzado este mes de abril –según  cronograma informado por la seremi de Educación al inicio de este 2017 – con la designación del rector, lo cual no ha sido determinado.

“Aquí hubo fechas que se dieron respecto de cómo debía cumplirse con la estructuración de una malla curricular y perfiles de las carreras que se impartirían en ambos centros, como también la designación de los rectores, directores y la plana docente. Hay que tener en cuenta que lo que está en juego son recursos de todos los chilenos para la instalación de CFT Público en todo el país, y lo que vemos es que hay plazos que no se están cumpliendo; por lo tanto, estamos pidiendo explicaciones al Mineduc para darle certezas a los estudiantes que ven estos recintos una alternativa de formación técnica y planificar su vida profesional en Cautín y en Malleco”, indicó Rathgeb.

El legislador indicó que es preocupante que en Lautaro el recinto destinado aún esté cerrado y que en Angol no se vean grandes adelantos físicos en el edificio donde estará emplazada la sede, “un hecho que viene a poner en duda que el CFT Público pueda iniciar sus funciones en el segundo semestre de este año tal cual fue anunciado por las autoridades del Mineduc y otras políticas. En lo personal, espero que este Gobierno trabaje para que cumpla, en este periodo, con una promesa de campaña que en la Cámara de Diputados tuvo una aprobación unánime por el relevante desarrollo anexado a este tipo de instituciones”, añadió el diputado de RN.

Se estima que entre las sedes de Lautaro y Angol, una cifra cercana a los mil estudiantes podrían acceder a este CFT Público gratuito que está bajo el alero de la Universidad de La Frontera, institución del cual dependerán administrativamente el CFT en la zona, haciéndose cargo no sólo del funcionamiento de ambas sedes, sino que también de los miles de millones de pesos involucrados en gastos de instalación y mantención.

Cabe señalar que el proyecto presentado por la UFRO al Mineduc en primera instancia revela que serán 4 las comunas que contarán con una sede del CFT Estatal, (Angol, Lautaro, Carahue y Pucón), pero que debido a la urgencia en la construcción de cada una de las sedes, el proceso será gradual comenzando con Angol y Lautaro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario